Aguas de las Islas Galápagos tienen más especies invasoras de lo que se había pensado | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

En general, las noticias sobre las Islas Galápagos son positivas: drones para luchar contra las ratas, refugios para tiburones, o prohibición de fuegos artificiales. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Aquatic Invasions, ha encontrado que las aguas alrededor de las islas han sido invadidas por más especies exóticas de lo que se pensaba.

Si bien el número de especies invasoras en la tierra en el sitio del Patrimonio Mundial está bien documentado, se sabe relativamente poco acerca de aquellas en el ambiente marino. Y ahora los estudios de campo han encontrado 48 especies invasoras en las costas de las islas, además de cinco especies no nativas conocidas. Los organismos probablemente llegaron en barcos de distintas partes el mundo.

Los estudios se realizaron solo en ciertos hábitats alrededor de dos de las islas más grandes, por lo que es probable que el número real de especies invasoras sea incluso mucho mayor. \”Por nuestro conocimiento de estudios similares, no me sorprendería si el número fuera el doble [o más]\”, dice a New Scientist, el miembro del equipo Jim Carlton de Williams College en Massachusetts.

Las exposiciones

Dentro de las especies exóticas se encuentran gusanos, mejillones, cangrejos y chorros de mar. También hay pequeños animales de musgo, como la Amathia verticillata, que mata el pasto marino y desordena los aparejos de pesca. Diecisiete de los invasores recién identificados habían sido vistos en el archipiélago de Galápagos anteriormente, pero se había pensado erróneamente que eran especies nativas.

Aún no se conoce el real impacto de estas especies exóticas en los ecosistemas de las islas. Pero es probable que sea negativo a juzgar por las experiencias en otros lugares y hasta podría amenazar a los cientos de especies marinas endémicas de las islas. \”Lo que sabemos es que varias de estas especies [invasoras] claramente han tenido impactos en otras partes del mundo\”, dice Carlton.

Las invasiones en otros lugares sugieren que aún más especies dañinas podrían dirigirse hacia las aguas de las Galápagos (un punto de acceso a la biodiversidad en la costa de Ecuador), advierte el equipo, incluidos los corales blandos que podrían crecer rápidamente sobre el coral local.

La última noticia negativa llegada desde la famosa isla ecuatoriana fue a comienzos del año pasado, cuando se supo que el océano que rodea las Islas Galápagos se ha estado calentando inquietantemente desde la década de 1970. Un estudio mostró que, aunque la temperatura de la superficie no mostraba cambio, en realidad han aumentado casi 0,6ºC desde entonces.

Aguas de las Islas Galápagos tienen más especies invasoras de lo que se había pensado En general, las noticias sobre las Islas Galápagos son positivas: drones para luchar contra las ratas, refugios para tiburones, o prohibición de fuegos artificiales. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Aquatic Invasions, ha encontrado que las aguas…