Cómo eliminar bloatware en dispositivos Android sin ser root
- by Download
Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de utilizar terminales Android con una capa de personalización intrusiva gira en torno a la imposibilidad de desinstalar ciertas aplicaciones del sistema. Aunque existen formas para ocultarlas del cajón de aplicaciones recurriendo a launchers personalizados, al final casi todas las soluciones pasaban por tener permisos de administrador. Por suerte, existe un métido totalmente efectivo para eliminar cualquier aplicación sin necesidad de ser root.
El siguiente procedimiento pasa por utilizar un comando ADB que hará invisible la aplicación para el user 0 del sistema, por lo que la hará totalmente inaccesible e invsible para todos los usuarios del sistema, aunque seguirá encontrándose físicamente en el terminal dentro de /system. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque pudiéramos eliminar realmente la aplicación, al encontrarse dentro del área de sistema, no ganaríamos espacio de almacenamiento hábil para nosotros, de modo que resulta irrelevante a efectos prácticos que se libere dicha memoria o no.
Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que en muchos casos podemos deshabilitar algunas aplicaciones del sistema desde el propio gestor de apps del terminal en Ajustes > Aplicaciones, quedando almacenadas en el apartado “deshabilitadas”. No es factible en muchos casos, pero si no estamos ahogados de bloatware puede ser una buena opción.
Como ya hemos dicho, este tutorial da una solución asequible a los usuarios que no quieren rootear su terminal. En caso de que sí lo hayamos hecho, existen un sinfín de apps que eliminan cualquier aplicación, sea del sistema o no, como es el caso de Root Uninstaller. Sin más, vamos con el tutorial.
1. Instalar drivers ADB e iniciar el shell
Android Debug Bridge (ADB) es una herramienta que nos servirá para interactuar desde un PC externo con cualquier dispositivo Android contectado por cable a través de una línea de comandos. Se trata de un conjunto de drivers que, una vez instalados en nuestro PC, nos permiten aceder a un shell de Unix desde el que introducir dichos comandos con usos diversos. Aunque están incluidos dentro de Android Studio, os recomendamos ESTE o ESTE asistente permite instalarlos rápidamente sin todo el entorno de desarrollo.
Por norma general, quedarán instalados en la carpeta ADB de la raíz de nuestra unidad de disco principal, aunque si estamos en Windows 10, escribiendo en la barra de búsqueda “adb shell” (sin las comillas) se abrirá un CMD en ventana y se iniciará la consola tal y como muestra la siguiente imagen.
2. Elegir los paquetes a eliminar
El punto complicado viene cuando debemos decidir qué es lo que queremos eliminar. La premisa es bastante simple, aunque requiere que andemos con pies de plomo, ya que no debemos eliminar aquellas apps indispensables para el buen funcionamiento del sistema. Por ejemplo, cualquier dispositivo Huawei integra su propio abanico de apps de sistema en forma de calendario, gestor de correo o libreta de contactos. Si ya tenemos otras aplicaciones para dicha función y las tenemos asignadas para que sean las usadas por defecto, podemos deshacernos de las de la capa de personalización sin miedo.
Desde ADB podemos sacar una lista con todos los nombres de paquete de las apps instaladas escribiendo el siguiente comando y pulsando la tecla Enter:
pm list packages
3. Eliminar la aplicación que no queramos
Una vez nos hayamos decidido y conozcamos el package name de la aplicación, podremos deshacernos de ella mediante el siguiente comando:
pm uninstall -k --user 0 \"nombredepaquete\"
Donde cambiaremos nombredepaquete (y las comillas) por el de la app que pretendamos eliminar. Al pulsar Enter, si todo ha ido bien, nos saldrá el aviso SUCCESS. Al menos en los terminales donde lo hemos probado, el proceso es instantáneo y al momento dejaremos de verlo en el cajón de aplicaciones. Tampoco aparecerá en el apartado de apps deshabilitadas, por lo que a todas luces podemos considerarlas muertas para nosotros.
This content was originally published here.
Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de utilizar terminales Android con una capa de personalización intrusiva gira en torno a la imposibilidad de desinstalar ciertas aplicaciones del sistema. Aunque existen formas para ocultarlas del cajón de aplicaciones recurriendo a launchers personalizados, al final casi todas las soluciones pasaban por tener permisos…
Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de utilizar terminales Android con una capa de personalización intrusiva gira en torno a la imposibilidad de desinstalar ciertas aplicaciones del sistema. Aunque existen formas para ocultarlas del cajón de aplicaciones recurriendo a launchers personalizados, al final casi todas las soluciones pasaban por tener permisos…