¿Cómo sacarle jugo al marketing móvil?

Álvaro Rattinger
CEO de la Revista Merca2.0 y Director General de Grupo de Comunicación Katedra
Es profesor certificado de universidades extranjeras y ha sido instructor de distintas empresas globales. Autor del libro Nuevo Juego, Nuevas Reglas, Marketing de vanguardia y Marketing Asimétrico.
TW: @varu28
merca20.com

FUENTE: Merca 2.0
• El smartphone es la segunda plataforma preferida para comprar en línea.
• El 37% de los usuarios mexicanos, utilizan su smartphone para realizar sus compras en línea
• El 70% de los mexicanos tiene un Smartphone y la tendencia está en crecimiento.
• Tres de cada cinco comercios electrónicos tienen una aplicación móvil.
• Los compradores de entre 18 y 34 años son los que más usan smartphones
• ¿Qué es lo que más compramos? ropa y accesorios (53%), descargas digitales (49%) y boletos para eventos (35%).
• Los hombres hacen más compras online que las mujeres

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¿Por qué está creciendo el uso del celular a la hora de comprar?
• Hay varias razones, pero la principal es ahorrar tiempo.

¿Quiénes?
• Los que más compran en línea desde su smartphone son los chavos entre 25 a 35 años
• El 87% de ellos los hace, y es por un cruce entre poder adquisitivo y gusto por la tecnología.

¿Qué están haciendo las marcas?
• Las marcas están al tanto de esta tendencia y migran a dispositivos móviles para llegar al mercado. Los comercios electrónicos se están adaptando al mercado, tres de cada cinco, ya cuentan con una aplicación móvil.

TIPS PARA LOS COMERCIOS ELECTRÓNICOS:
1. TENER INFORMACIÓN SOBRE SUS PRODUCTOS EN DISTINTOS FORMATOS
• El 47 por ciento de los consumidores vieron el mismo contenido en tres a cinco formatos antes de iniciar un proceso de compra en especial, en video.

2. ESTAR EN CONTACTO CON SU COMUNIDAD DE COMPRADORES
• El 55 por ciento de las personas que se deciden a hacer una compran, basan su decisión por lo que leen en los foros.

3. ACTUALIZAR SU PÁGINA WEB
• El 47 por ciento de los compradores se fijan en la página web del producto antes de realizar una compra.

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4. ¿SABÍAS QUE ESTOS SON LOS FACTORES QUE CONSIDERAN LOS COMPRADORES EN LÍNEA?
• Mejor precio 36%
• Página web 30%
• Opciones de envío económicas 17%
• Cantidad del producto disponible 14%
• Consejos externos 2%
• Políticas de devolución 1%

5. OPORTUNIDAD DEL MERCADO: MUJERES
• Las mujeres son el 65 por ciento de la fuerza de consumo global. En el comercio electrónico no son la excepción, sin embargo, sólo el 24 por ciento de los compradores a través de smartphones son mujeres. Los hombres son más asiduos de este medio.

CASOS DE ÉXITO
ALIBABA: EL GIGANTE CHINO, EL E-COMMERCE MÁS GRANDE DEL MUNDO
• Hacia el cierre de su último año fiscal en marzo de 2017, Alibaba reportó ganancias de aproximadamente 17.4 billones de dólares. La compañía tiene su propio sitio web de ventas al por menor llamado Tmall.com con el que ha acaparado el 58 por ciento del mercado en China.

AMAZON OPTA POR CORTARLE CAMINO A SUS USUARIOS
• Amazon, ya utiliza botones, se llaman Amazon Dash y son para que los compradores puedan realizar pedidos sólo con un clic. De esta manera, el usuario no tiene que introducir sus datos de envío ni preocuparse por el método de pago.
• A nivel UX es ideal pues ahorra tiempo y facilita las compras.

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Consejos para hacer marketing en WhatsApp
• Obtén autorización: WhatsApp es un medio más personal para las personas, por ello, es necesario que antes de considerar enviar un mensaje quede establecido que las personas desean recibir comunicación por parte de una marca o negocio. Una buena opción para integrar este punto son los formularios de contacto.

• Segmenta: Aunque la aplicación aún no permite segmentar listas de contactos, es recomendable hacerlo de forma manual para conseguir mejores resultados. La recomendación para las empresas es crear grupos de acuerdo a intereses, zona geográfica u otros datos demográficos.

• Considera los horarios: Así como con otros canales, el enviar mensajes en horarios poco adecuados puede resultar negativo, a pesar de que WhatsApp funciona las 24 horas. Lo ideal es apegarse al horario del negocio y usar el mismo para atender a las personas.

• Brinda información relevante: Aunque es bueno generar contenido que genere engagement, en Whatsapp es recomendable dar prioridad a información que sea de interés para quien la recibe antes que compartir memes, chistes o información sin importancia.

• Trabaja los mensajes: Lo mejor es ser directo con estos, se debe trabajar en frases breves con un lenguaje comprensible que vaya directo al punto. En caso de incluir imágenes o video, es muy importante que estos cuenten con una calidad adecuada para generar un mejor impacto.

• Define una frecuencia adecuada: Por último, así como con el horario, también se debe evitar saturar de mensajes a las personas y lo mejor que se puede hacer es establecer una frecuencia o periodicidad. Lo más recomendable es hacerlo una vez por semana lo cual también ayudará a generar materiales de mayor calidad.

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Álvaro Rattinger CEO de la Revista Merca2.0 y Director General de Grupo de Comunicación Katedra Es profesor certificado de universidades extranjeras y ha sido instructor de distintas empresas globales. Autor del libro Nuevo Juego, Nuevas Reglas, Marketing de vanguardia y Marketing Asimétrico. TW: @varu28 merca20.com FUENTE: Merca 2.0 • El smartphone es la segunda plataforma…

Álvaro Rattinger CEO de la Revista Merca2.0 y Director General de Grupo de Comunicación Katedra Es profesor certificado de universidades extranjeras y ha sido instructor de distintas empresas globales. Autor del libro Nuevo Juego, Nuevas Reglas, Marketing de vanguardia y Marketing Asimétrico. TW: @varu28 merca20.com FUENTE: Merca 2.0 • El smartphone es la segunda plataforma…

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