30 errores que cometemos las empresas en Marketing Online
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Muy buenas, hoy quiero compartir contigo la conferencia que di en Congreso Web 2015 sobre los 30 errores de Marketing. Además he desarrollado todo el contenido del vídeo por si te apetece más leerlo. Muchas gracias a los organizadores del evento por contar conmigo por 2º año, por el magnífico vídeo que se han currado y por ese “peazo” de anfiteatro.
He analizado más de 4 años de trabajo y he recopilado muchos errores habituales que todavía observo día a día. No te los tomes a mal porque seguro que hay alguno en el que puedes mejorar la manera en la que haces las cosas. Y estés de acuerdo o no, seguro que te sirve para darle una pensada y replantearte si hay otra manera de hacerlo mejor.
Comparto gran parte de mi experiencia
Hoy voy a tratar de compartir mi experiencia contigo por si te puede servir de ayuda. He hecho una revisión de los últimos cuatro años de trabajo de todos los consejos que hemos dado a clientes que gestionamos con nuestra agencia de comunicación y de marketing. Hoy más que de mi experiencia con mi escuela Aula CM, os voy hablar de la experiencia de Web y Contenidos , nuestra agencia. He ido recopilando errores al tiempo que repasaba correos y revisaba más de 50 propuestas de Marketing Online y SEO de los últimos 4 años. Espero que te pueda servir para salvarte de algún posible fallo que vayas a cometer próximamente o que estés haciendo ahora.
Decir, por favor, que nadie se ofenda. Los primeros en cometer estos fallos hemos sido nosotros. Más o menos el 30% de los fallos que traigo son nuestros, no de otras marcas. El otro 70% son errores que estaban cometiendo las empresas y que hemos tratado de corregir. Aprendamos de manera constructiva, que nadie se lo tome a mal porque muchísimas de estas cosas pasan con habitualmente. Y luego decir que no todos estos errores son siempre válidos, que siempre habrá excepciones y situaciones en las que estará bien hacerlo de esa manera. Sobretodo si te funciona. Te dejo con el vídeo de la conferencia:
https://www.youtube.com/watch?v=d9Mv7FQBY98
Error 1: no preguntar y abrir la participación
El primer fallo que quería traeros, quizás uno de los más importantes porque es muy básico pero lo vemos continuamente, es no preguntar y abrir la participación. El medio del marketing online, los blogs, las redes sociales y todos estos canales traen una novedad con respecto a la comunicación tradicional, que es una comunicación bidireccional: podemos recibir una respuesta. Yo a Arturo Pérez Reverte no le puedo decir “¡huy!, este capítulo muy mal”, ¿verdad? Pero en un blog sí, en Twitter sí, en Facebook sí, en Youtube e Instagram también.
Hay empresas que se olvidan del primer paso de todos, que es hacer una comunicación bidireccional. Por eso siempre haremos una pregunta al final de nuestros contenidos, nuestros contenidos nunca estarán finalizados, siempre estarán abiertos a que se pueda sumar, a que entre todos añadamos, a que entre todos colaboremos. Seguro que todos habéis aprendido estrategias colaborativas y lo bueno que es compartir, ¿verdad?
Error 2: Usar las RRSS sólo para publicar contenidos y no para crearlos
Ahí llegamos al segundo error, que está íntimamente relacionado con el anterior: solo usamos las redes sociales para publicar los contenidos una vez que están finalizados. Como es nuestro canal de difusión, una vez que hemos generado contenido, lo difundimos y ya está, lo dejamos ahí. Pero estamos hablando del marketing colaborativo, estamos hablando de hacer cosas juntos, estamos hablando de despertar ciertas emociones en personas, que las personas no solo les guste nuestro contenido sino que se sientan parte de él.
¿Qué os parece si, mientras estamos redactando el contenido o creando el contenido, ya sea en vídeo, ya sea en lo que sea, lo publicamos en redes sociales? “¡Hola! Estamos buscando los treinta errores que cometemos las empresas en marketing online. ¿Nos dices tu error? ¿Nos ayudas a construir entre todos esta guía de errores del marketing online?”. ¿Qué vamos a conseguir si lo publicamos previamente en vez de cuando está finalizado? Muchísima gente va a poder participar, se van a sentir parte de él y cuando ya salga el contenido finalizado, lo van a compartir muchísimo más gustosamente porque es un contenido en el que ellos han podido participar, no es un contenido que tu les has dado terminado.
Esto se puede aplicar en las empresas de prácticamente cualquier sector, porque en todos se puede abrir la participación. Muchas veces, además, en el contenido vamos a visualizar a esas personas que nos han ayudado. Por ejemplo, al final de un post podemos poner: “gracias a estas diez personas por sus aportaciones”. Si hemos pedido la participación por medio de Twitter, de Instagram, de Youtube o de Facebook, podemos poner directamente el comentario o podemos poner directamente el Tweet. ¿Qué va pasar con esas personas? Van a compartir más en redes sociales y a lo mejor nos enlazan desde sus blogs o desde sus páginas web, si es que tienen.
Estamos de verdad haciendo un contenido que cambie, que impacte, y no creernos los reyes de la corona y que nuestro contenido va a ser perfecto. De todo esto hemos hablando mucho en los últimos tres o cuatro años, hemos aprendido que en Internet hay que compartir, hay que colaborar, que tenemos que trabajar en red.
¿Sabéis cuáles son las empresas a las que mejor se les va a dar Internet? Las que ya hacían esto antes de que existiera el marketing online, las empresas simpaticonas que trabajan con otros, que regalan cosas a sus clientes, que de alguna manera siempre quieren dar más de lo que se espera de ellas.
Por eso os voy a proponer una cosa hoy, para dar un poco de ejemplo, y es que sumamos entre todos. Yo he traído treinta errores pero ¿qué os parece que entre todos sumemos sesenta, ochenta, cien…? Así que voy a pedir que, ya que esto es Marketing Colaborativo, utilicéis este hashtag en Twitter que he buscado: #ErroresdeMarketing.
Lo podéis complementar con el hashtag #CW15, que es el hashtag que estamos usando en Congreso Web. A ver si al final de esta ponencia tenemos un buen conjunto de errores y para la próxima conferencia en vez de dar 30 errores doy 100. Y os pongo a todos vosotros y seréis los protagonistas de mi próxima conferencia. ¿Qué, os apuntáis? Venga, pues ahí lo espero. Lo voy a dejar durante toda la conferencia por si se os ocurre alguna cosa que vaya en hilo a lo que yo digo o alguna cosa totalmente distinta, y por favor lo compartís, y así llegamos entre todos a muchísimo más.
Error 3: Más visitas = Más ventas
Error número 3: pensar que más visitas es más ventas. Muchas veces solo pensamos en conseguir visitas. Esto es un error que yo he cometido infinitamente, pensar “el SEO es una de mis especialidades” y pensar que simplemente por tener más visitas vamos a vender más. Puede ser en el caso de las visitas muy cualificadas, pero no es lo mismo recibir 10.000 visitas porque has creado un contenido en tu blog que es muy genérico, que no habla realmente de nada relacionado con tu producto, pero que es una cosa que tú has detectado en Google Trends o en Google Adwords que se busca muchísimo, has creado un contenido para tener miles de visitas. ¿Y qué conseguimos con esas visitas? Muchas veces muy poco.
En Aula CM el artículo que tenemos más visitado, con más de 20.000 visitas cada mes, que es un mogollón, es un artículo tan genérico que no habla de nuestra temática, realmente son visitas vacías. En cambio, tenemos otros artículos que a lo mejor tienen 200 visitas al mes y la conversión que generan es hasta 10 veces mayor porque no son iguales todas las visitas.
Cuando pensamos en palabras clave, seguro que conoceréis la herramienta de palabras clave de Google Adwords, siempre nos quedamos con esas palabras clave que tienen muchísimas visitas, o sea que tienen muchas búsquedas mensuales. Pero si yo creo un contenido para una palabra que se busca 1.000 veces al mes y consigo un 3% de CTR (el CTR es el porcentaje de clics que se lleva tu resultado en Google), va a ser muchísimo peor que si creo un contenido para una palabra que se busca 100 veces al mes (10 veces menos) y he creado un contenido muchísimo más específico y que responde muy bien a la pregunta que se hace la persona que busca y logra un 40% de CTR. Al final serán 30 visitas del 1er caso contra 40 visitas del 2º. Así que no sólo importa cuántas veces se busca una palabra sino también lo capaz que eres de ofrecer el mejor contenido.
Entonces hoy en día más visitas no significa más ventas, sí si fueran cualificadas. Cuando nos llegan visitas, cuando nos ha prescrito a lo mejor un influenciador, o nos ha prescrito alguna marca o algún medio, vemos que esas visitas tienen muchísimo más valor que si fueran visitas normales. Y esto nos lleva a lo siguiente.
Haz estudios de conversión
Hay que realizar estudios de conversión y de usabilidad. Una web con cincuenta mil visitas se puede optimizar muchísimo más si, en lugar de traer doscientas mil visitas, haces que esas cincuenta mil visitas lo tengan mucho más fácil, tengan muchos mejores argumentos, tenga todo mejor diseño y mejor usabilidad. Hoy en día las Landing Page, esas páginas de aterrizaje, es lo más importante que tenemos para convertir. Si no, va a ser muy difícil que podamos vender.
Tenemos los Test AB que consiste en sacar una página y otra muy parecida con algunas ligeras variaciones y ver cuál de las dos convierte más. Se puede hacer con muchas herramientas pero también se puede hacer a ojo: creas dos páginas, una la tienes una semana y otra la tienes otra, no hay que volverse loco. Tenemos los embudos de conversión en Google Analytics, donde podemos ver en qué proceso del carrito de compra o en qué proceso de contactar en nuestra web es donde la gente se da de baja. El copywriting consiste en escribir bien, en dar buenas razones. Está muy desprestigiado el texto en Internet, el texto es casi lo más importante. No nos deberíamos cansar de cambiar una página de aterrizaje, si hace falta cien veces, hasta ver realmente qué palabras son las más indicadas.
Y el mapa de calor son esas herramientas como Crazy Egg o Hotjar, por ejemplo, que te dicen dónde miran los usuarios, por dónde pasan el ratón los usuarios, y podemos ver qué zonas de nuestra web no llaman nada la atención y qué zonas sí. Entonces más visitas no es más ventas, es mucho más. Siguiente error:
Error 4: Querer contar todas las bondades de nuestra empresa
Querer contar todas las bondades de nuestra empresa. Este es el error más clásico que le decimos “por favor” a las empresas que traten de evitar. Especialmente en Facebook, vemos que todas las empresas nos dicen lo bueno que es su producto, lo bueno que es su servicio, lo maravillosos que son, la historia inmaculada que tienen, lo impresionantes que somos todos, todas las marcas, todas las empresas.
El Marketing de Recomendación, que existe de toda la vida, dice: Va a tener mil veces más impacto si el mensaje llega de un usuario del producto, que no del dueño del producto. Verdad que si yo os digo que tengo el mejor restaurante de Zaragoza, ¿vosotros os lo creerías o no? Haríais mal, soy parte interesada en haceros creer que tengo el mejor restaurante en Zaragoza. Pero ¿y si cincuenta comensales que acaban de salir del restaurante dicen que nunca han comido igual de bien en Zaragoza? ¿A que va a tener muchísimo más impacto en ti?
https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%23ErroresdeMarketing&src=typd
Entonces, el mejor community manager o el mejor especialista en marketing online no va a ser el que te diga lo bonito que es el producto. El mejor va a ser el que consiga que los usuarios o los clientes digan lo bueno que es el producto. Y ahí es donde tenemos un marketing de verdad, un marketing de recomendación, que es el que tiene muchísimo éxito en redes sociales.
Entonces, en Facebook especialmente, deberíamos callarnos muchas más veces y hacer todo lo posible para que sean los usuarios los que lo digan por nosotros. Ver qué tipo de publicaciones podemos hacer preguntando, fomentando la participación, fomentando el contenido generado por los usuarios.
Error 5: No dar un servicio buenísimo
No dar un servicio buenísimo. ¿Cómo vamos a conseguir marketing de recomendación si damos un mal servicio? ¿Os imagináis como sería el Facebook de Ryanair? Sería un desastre. Bueno, he dicho Ryanair por decir alguna compañía que suele recibir muchas críticas. Entonces, ¿es posible que se nos dé bien Facebook si damos un servicio malo? No, yo lo primero que haría si alguno de vosotros tiene una empresa que ofrece un servicio regular, lo primero que te recomendaría es que cerraras el Facebook, os dedicarais a mejorar muchísimo vuestro producto y vuestro servicio y, cuando la satisfacción del cliente sea muy buena, vuelve a abrir el Facebook, que entonces vas a triunfar de verdad en Facebook.
Muchas veces hay que ser realistas. A veces se nos cae la cara de vergüenza cuando a alguna empresa le decimos, “lo siento, no podemos trabajar con vosotros porque resulta que tenéis muchísimas críticas, ofrecéis un servicio regular y, además, un día fuimos a cenar a uno de vuestros restaurantes y nos atendisteis fatal”. No queremos trabajar para ayudarles en el marketing online porque es un problema”.
Hay que empezar internamente por las empresas. El marketing online no produce milagros, el marketing online ha venido como un canal de transparencia. Las personas pueden opinar, las personas pueden criticar. Si eres bueno, buenas opiniones. Si eres malo, malas opiniones. No es un canal donde engañar a la gente, es un medio donde la gente comprueba lo que opinan los demás. Hay empresas que se piensan que en redes sociales pueden engañar a todo el mundo. Eso es difícil, muy complicado.
Error 6: Publicar mucho y a mucho ritmo
Un error común es publicar mucho y a mucho ritmo. Muchas veces nos han dicho, “hay que publicar todas las semanas, hay que publicar todos los días”. Nos auto-imponemos un ritmo determinado y hacemos unos calendarios de marketing online muy chulos que sobre la pared quedan estupendos. “Oye, qué ritmo vamos a seguir, esto va a ser la bomba”. A veces merece más la pena publicar poco y muy bueno, que publicar mucho y regular.
Especialmente en el blog, creo que ya hemos entendido todos que a veces tienen más éxito los artículos un poco más ambiciosos. Por ejemplo en este blog el 95% de las visitas es de un solo artículo, al que más esfuerzo he dedicado. Los vídeos les pasa igual, un vídeo muy bien preparado probablemente merezca más la pena que sacar veinte vídeos chorra.
Donde también influye esto muchísimo es en Facebook. En Facebook, prácticamente el 90% de las empresas con las que trabajamos les hemos tenido que decir: “Deja de publicar tanto en Facebook”. ¿Cómo de fans crees que son tus fans? ¿Tanto como para aguantar algo tuyo todo los días del año? ¡Todos los días, de lunes a viernes! Incluso algunos publican varias veces al día. ¿Tú crees que alguien pueda aguantar eso de una marca?
¿Cuál es vuestra marca favorita? Supongamos que os gusta muchísimo una marca, por ejemplo Pesadilla en la cocina. Suponed que a mí me gusta muchísimo. Yo hago “me gusta” en la página de Pesadilla en la cocina un día. Publica algo el lunes, venga, hago “me gusta”. Publica algo el martes, qué divertido, “me gusta”. Y así el miércoles, el jueves, el viernes, el siguiente lunes, siguiente martes, siguiente miércoles… ¿Creéis que yo, por mucho que me guste, soy capaz de darle a “me gusta” otra vez? Me va a dar vergüenza… qué se van a pensar mis amigos. Van a creer que estoy loco con lo de Pesadilla en la cocina, ¿no?. Entonces, por muy fan que sea alguien no está dispuesto a hacer “me gusta” y a participar en todas vuestras publicaciones.
¿Sabéis qué hace Facebook cuando tú publicas y tus fans no participan? Si eso se repite y se repite, y hay un fan tuyo que ya se ha hartado de ti y lleva dos meses sin hacer me gusta, Facebook lo va a desactivar. Ese fan va a dejar de ver tus publicaciones. Vemos miles de marcas que tienen cinco mil fans, pero en sus publicaciones tienen cinco “me gustas”. ¿Qué pasa? Que tienen cinco mil fans inactivos, han sido unos pesados.
Por eso nosotros proponemos no publicar en Facebook más de dos veces a la semana… como muchísimo tres una semana súper especial que tienes un montón de cosas que comunicar o un montón de cosas en las que hacer participar a la gente. Y, realmente, si queremos que Facebook se nos dé bien, en vez de quejarnos del alcance de Facebook (que a todos nos cabrea mucho que en Facebook el alcance sea cada vez menor y que baje el alcance de nuestras publicaciones) lo que tenemos que hacer es currarnos más las cosas.
Todos sabemos que Facebook funciona cuando etiquetamos a otras personas, cuando mencionamos, cuando preguntamos, cuando hacemos que el usuario suba contenido, participe, dialogue y comente. Entonces, ¿por qué siempre publicamos como si fuera la televisión? “Mira aquí lo bueno que tenemos”. Entonces, darle una nueva pensada a Facebook y vamos a hacerlo a muchísimo menos ritmo. Dedícale el mismo tiempo, pero haciendo menos publicaciones muchísimo más curradas.
Error 7: No segmentar en Facebook
En Facebook tenemos otro error clásico que cometen las empresas: no segmentar. Sobre todo, nos lo hemos encontrado con empresas de turismo. Las empresas de turismo muchas veces publican en varios idiomas una misma publicación: una frase en español, otra frase en inglés y otra frase en francés. Facebook tiene una herramienta para segmentar por idiomas. ¿Por qué no hacemos una publicación en inglés, otra publicación en francés, otra publicación en italiano, otra en ruso, y las segmentamos para que sólo la vea el usuario que tenga activado Facebook en ese idioma? Es ridículo que tratemos una misma publicación en diversos idiomas.
¿Y sabéis qué va a pasar cuando segmentamos mucho en Facebook? Que el alcance va a ser mucho mayor. Si yo tengo cinco mil fans y hago una publicación para los seiscientos que hablan inglés, para los mil doscientos que hablan francés y para los tres mil que hablan español, al final la misma publicación hecha tres veces o una sola vez llega a más personas. No me digáis por qué, yo todavía no lo sé pero es así, hemos hecho pruebas. Entonces, aprender a segmentar en Facebook muchísimo, prácticamente todo lo que hagamos.
Error 8: Sólo usar las redes sociales de moda
Otro error que vemos muchísimo en las empresas es que solo utilizan las redes sociales de moda. ¿Verdad que hay que estar en las redes sociales que están de moda, en las que está todo el mundo? No, hay que estar en las redes sociales donde esté tu público objetivo, en las que podamos rentabilizar y en las que, después de trabajar unos meses, vemos que dan resultado. No las redes sociales que nos marca la moda o que nos marcan en las conferencias.
Tenemos clientes que les ha funcionado fenomenal Mil Anuncios. ¿Conocéis Mil Anuncios? Es una web cutre, fea y parece que le quita caché a tu marca si sales en Mil Anuncios. Tenemos un cliente que ha multiplicado sus ventas por cuatro desde que usamos Mil Anuncios. Hemos dejado de usar con él Twitter, hemos dejado de usar Linkedin, hemos dejado de usar Instagram, ahora usa Facebook y Mil Anuncios. Y ha multiplicado sus ventas por cuatro. ¿Está de moda Mil Anuncios? No. ¿Funciona? Sí. Eso es lo que nos tiene que importar. Os recomiendo, por ejemplo, que miremos la clasificación de las cien webs más visitadas en España y pensemos primero en conocerlas. Si son las cien webs más visitas en España es por algo, si la gente entra en esas webs es por algo, y muchas veces tenemos oportunidades de hacer cosas en esas webs. Entonces, no nos dejemos llevar tanto por la moda, hay que probar y experimentar con otro tipo de webs.
Error 9: Seguir usando las imágenes igual que hace 10 años
Error número nueve: seguir usando las imágenes igual que lo hacíamos hace diez años, o casi veinte o treinta. ¿Verdad que todos usáis el JPG y el PNG? Bueno, pues hay nuevos formatos de imágenes. No sé si conocéis el SVG, pero el SVG es un sustituto genial del PNG, es un formato vectorial. ¿Entendéis la diferencia entre trabajar con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator? Con Illustrator son vectores y con Photoshop son píxeles.
A los diseñadores les va a gustar más, cuando están trabajado con ilustraciones, trabajar con Illustrator porque pueden manejar capas, copiar, pegar, cambiar de colores de una manera facilísima, no como en Photoshop. Pero luego cuando vamos a subirlo a Internet lo pasamos a JPG y le quitamos el formato vectorial. Todos los exploradores de todos los móviles y todos los ordenadores leen el SVG que pesa poquísimo y no da problemas de resolución.
¿Cuántos tenéis un Macbook Retina? ¿Hay alguien con un portátil de una resolución muy alta, al menos Full HD? A mi me pasó que me compré un Macbook Retina y el día que me lo compré llego a casa y empiezo a ver Internet pixelado, porque la gente sube imágenes en JPG que para la resolución de dos mil quinientos píxeles se ve mal. El blog de Vilma Núñez, que es uno de mis favoritos y lo leo lo más a menudo que puedo, de repente lo empiezo a ver pixelado y digo “menuda compra este ordenador, me ha salido el tiro por la culata”. ¿Por qué? Porque usamos JPG. Ahora hay pantallas 4K. ¿Alguno tiene una pantalla 4K de resolución en vuestro salón de casa? Pues va a ver Internet pixelado, porque como nadie usa SVG… Hay solución, usar SVG que es vectorial y lo puedes ampliar todo lo que quieras que ya no son píxeles.
Luego tenemos el formato GIF. Aparte de los GIF chorras, de cosas raras que podemos hacer, un GIF es simplemente una colección de imágenes. Si nosotros el típico icono que tenemos, le cambiamos en tres posiciones, lo guardamos tres veces y lo juntamos en un GIF, ya eso va a tener movimiento. Por minúsculo que sea, va a llamar muchísimo más la atención en nuestra página web. Nosotros hacemos test y vemos que cuando los iconos que tenemos simples de Flat design, que están de moda en muchísimas webs, los animamos un poquito, aunque sea una chorrada, aumenta muchísimo el tiempo de permanencia en la página.
Y luego están las Twitter Cards. ¿Las utilizáis? Habéis visto que Twitter se está volviendo muy visual y se despliegan automáticamente unas noticias, ¿verdad? Las Twitter Cards son fáciles de usar con SEO Yoast, por ejemplo, que para los que uséis WordPress tendréis ese plugin SEO, y automáticamente te coge las imágenes destacadas de los post, y te la coloca de Twitter Card en Twitter. Genial, ya nuestros post van a tener dos y tres veces más clics. Ahora, ¿quién lo hace en páginas? En páginas no lo hace nadie. Resulta que alguien comparte tu Landing Page por Twitter y no se ve nada, fatal. Entonces podemos poner un plugin que se llama JM Twitter Cards, si estamos trabajando con WordPress, y para cada página que tengamos le vamos a subir nuestra imagen específica para cuando alguien lo comparta en Twitter, despierte muchísimo más interés. Twitter se está convirtiendo en algo visual.
Error 10: No poner el foco en las personas
Error número diez: no poner el foco en las personas. Antes decían por aquí que vivimos en la época de las personas, no de las marcas. ¿Y qué es lo que emociona? ¿Qué es lo que despierta algún sentimiento? ¿Las marcas? No, las marcas no emocionan, las que emocionan son las personas. Entonces, si acabamos de crear un contenido chulísimo, ¿cómo es nuestra manera de publicarlo? Comprobado, funciona muchísimo mejor, en vez de decir, “aquí tenemos los cincuenta trucos del marketing online”, ponemos el foco en la persona.
¿Los contenidos se crean solos? Alguien ha creado ese contenido y ha dedicado su esfuerzo, su pasión, su investigación. Recibe hasta tres veces más clics el decir “Fernando se ha currado durante toda esta semana los cincuenta trucos del marketing online”. El mensaje es el mismo, pero el foco lo ponemos en la persona que ha dedicado su esfuerzo, su cariño, nos sentimos todos más cercanos a esa publicación. Esto lo podemos hacer con casi todo, con publicaciones en vídeo, con infografías, en Instagram, cualquier cosa. Los contenidos los trabajan personas, no los generan las marcas.
Error 11: No hacer SEO a YouTube
Error once: despreciar un poco YouTube. Todos tenemos claro que es de las redes sociales más importantes, ya os digo yo que es la que más va a crecer en 2016, probablemente también en 2017, también en 2018… YouTube no tiene fin. Y ahora os hablo de YouTube y todos os lo imagináis en vuestro ordenador o en la tablet, ¿verdad? Pero es que YouTube el año que viene, o pasado mañana, va a ser el dueño del salón de vuestra casa. ¿Tenis cuenta de YouTube para suscribiros a distintos canales? Pues si no lo tenéis, estáis tardando. Porque dentro de dos años ya no le podrás echar la culpa a Antena 3 o a Telecinco de poner siempre la misma basura, porque está en tu poder el cambiar de canal, utilizar una Smart TV, enchufar el portátil por HDMI o usar esos pendrive que conectas a una televisión y se convierte automáticamente en un smartphone pero en la televisión.
Por eso, YouTube hay que cuidarlo muchísimo. Va a ser de los canales más importante que va a haber. Todos los creadores audiovisuales tenéis una oportunidad enorme con YouTube y, además, en Youtube se pueden aplicar todas las claves SEO que conocemos. Si tu vídeo tiene un título muy atractivo y la gente hace clic en él por encima de otros vídeos, aunque tú salgas el último, cuando Youtube detecte que tu vídeo se lleva más clics que el resto, te va a poner en la primera posición.
¿Los títulos? Tenemos sesenta caracteres aproximados, igual que en el SEO normal. Tenemos que usar palabras clave que podemos buscar con la herramienta de palabras clave de Google Adwords. ¿Enlaces? Esto no lo hace casi nadie, conseguir que tu vídeo lo enlacen muchas páginas, es lo mismo que conseguir enlaces para un post y hace que ese vídeo automáticamente posicione arriba. El tiempo de permanencia es el nuevo factor que más está mirando YouTube.
Hace un año, cuando tu buscabas en YouTube, ¿cuáles eran los primeros vídeos que salían? En esto YouTube era un poco rancio y los primeros vídeos que salían eran los que más reproducciones tenían. Esto está cambiando, ahora cuando haces búsquedas en YouTube, a veces te salen vídeos que casi no tienen reproducciones. Pero, ¿qué sucede con ellos? Que la gente los ha visto hasta el final. Cuenta el tiempo de permanencia, igual que pasa en los blogs. ¿Google el qué va a recomendar?, ¿un artículo que la gente está de tiempo de permanencia leyendo ocho minutos o un artículo que la gente está de media un minuto? ¿Qué tiene más interés? Es un factor buenísimo en el que fijarse y es muy difícil de trampear. Para eso solo tiene que ser bueno y que el título no engañe, que muchas veces entras a un contenido y luego dices “esto no era lo que decía el título, me han timado”.
Los textos y etiquetas siguen siendo importantes. En cuanto al texto, yo pondría al menos trescientas palabras en todas las descripciones de un vídeo, si me lo he currado. Muchas veces estamos invirtiendo un presupuesto de cuatrocientos o quinientos euros para crear un vídeo, ¿y luego no soy capaz de escribir trescientas palabras? Pues hay que hacerlo porque va a posicionar muchísimo mejor.
Error 12: Pensar que estar en redes sociales es gratis
Pensar que las redes sociales son gratis. Esto nos lo encontramos con mogollón de empresas que nos trasmiten “¡ay!, pero cómo voy a invertir treinta euros en Facebook”. A ver, ¿no estás gastando en un community manager tres horas al día, que en total son seiscientos euros? ¿Te vas a cortar las venas por gastarte veinte euros patrocinando algo en Facebook? El error de pensar que las redes sociales son gratis nos lleva a muchísimos más errores. “No, pues abramos en todas, total es gratis. Pinterest, Linkedin, YouTube, ¡todos lados!, total es gratis”.
No es gratis, es tiempo. A veces podemos hacer el ridículo, tener una marca y tener una red social muy poco cuidada nos va a dañar más la imagen que lo que nos está ayudando, por el hecho de haber estado en todas de manera rápida. Y no hay que despreciar los anuncios porque a veces no suponen ni el 5% del dinero que estamos ganando en redes sociales. Invertir un 5% para que esos contenidos lleguen muchísimo más lejos, me parece razonable.
Error 13: No transcribir el contenido audiovisual
No transcribir el contenido audiovisual. Como os decía antes en los vídeos, Google no entiende lo audiovisual. Nos pasa con nuestro pequeño proyecto que tenemos de radio, RadioMarketing.es, donde subimos pequeñas grabaciones en podcast. ¿Qué pasaría si solo lo subiésemos el audio? Que iba a posicionar fatal y que si alguien busca algo no lo va a encontrar. Nos dimos cuenta enseguida tratando de posicionar. Posicionar Radio Marketing era casi imposible, porque no tenía ni trescientas palabras y porque Google no entendía los contenidos. Nos pasa igual con otro proyecto que tenemos de TV, Marketin.tv, donde subimos vídeos muy currados que suponen una inversión grande y cuando los tratábamos de posicionar era dificilísimo.
¿Entonces qué hacemos? Transcribimos las mejores frases y hacemos una colección gigante de todas las frases. Si alguien busca algo que se dice en ese vídeo lo encuentra, antes no, y se han disparado muchísimo nuestras visitas desde que transcribimos todos los contenidos. Yo sé que es muy pesado, que a nadie le apetece ponerse a transcribir un contenido. Hay empresas que lo externalizan. Tenéis, por ejemplo, SpeechPad que por un dólar cada minuto te lo transcribe. Tú le mandas un audio de seis minutos y por seis dólares lo tienes en 48 horas transcrito. Y si no, tenéis otras plataformas como Fiverr, que el nivel de calidad baja un poco, ya lo hemos probado, pero es súper barato, o Geniuzz, donde también hacen transcripciones externalizadas. También podemos tener un programita de transcribir textos que se hace súper rápido, aunque hay que tener paciencia. A veces no tenemos ni la paciencia, ni el tiempo.
Error 14: Centrarnos solo en conseguir las primeras ventas
Otro error es centrarnos solo en conseguir las primeras ventas. Cuando hablamos con las empresas, siempre nos trasmiten cómo llegar a gente nueva, a desconocidos, y se olvidan por completo de poner en marcha acciones para hacer que el cliente que ya ha comprado repita, para fidelizar al cliente.
Varía según los sectores, pero por ejemplo en el sector de la restauración, a un restaurante le cuesta ocho veces más convencer a un desconocido de que venga a su restaurante, que hacer que alguien que ya ha venido repita. En los hoteles llega casi al 5%. En marketing muchísimas veces tenemos que enfocarnos en cómo recuperar y hacer que la venta sea repetitiva, no llegar todo el rato a nuevos, es un coste-esfuerzo muy grande.
Error 15: Solo hacer Marketing de Contenidos escrito
Solo hacer Marketing de Contenidos escrito. Está claro que es más fácil escribir y que el texto durante mucho tiempo ha posicionado mejor que otros contenidos, pero esto se está acabando. Ya os he dicho que el vídeo es el rey de reyes. El audio es un nuevo contenido que se puede escuchar en el metro, en el coche, que tiene más salidas. También podemos usar herramientas. Hay empresas que crean una herramienta gratuita, que la usa muchísima gente y te está dando a conocer. Esto es branding content de toda la vida. Podemos crear imágenes, infografías…
Las empresas no están haciendo páginas web nuevas, solo las muy grandes. No consiste solo en crear un contenido para tu blog. ¿Por qué no creas un portal nuevo que dé unos servicios muy chulos y eso te sirva para darte a conocer a muchísima otra gente? Ofrece un buen servicio a la comunidad. Y con eso enganchamos con las apps. Por ejemplo, hay muchas empresas que están haciendo apps gratuitas para darse a conocer y para hacer marketing de contenidos.
O las diapositivas. SlideShare es de las redes sociales más maltratadas en España. ¿Conocéis Slideshare? Es la red social de las diapositivas y de los PDF. Y es mi aplicación favorita para el móvil, os la recomiendo. Inscribiros en marketing y veréis unas diapositivas americanas y extranjeras que son para llorar de lo bien que están hechos. Es una inspiración continua, me encanta verlo todas las mañanas. ¿SlideShare qué tal posiciona? Posiciona genial. Twitter y Facebook no posicionan mucho, solo para nombres de personas. Los blogs posicionan un montón, YouTube posiciona también mucho porque es de Google y la siguiente es Slideshare. Es la tercera red social que mejor posiciona. ¡Empecemos a darle una vuelta! ¿Quién no sabe usar PowerPoint? Que levante la mano el que no sepa usar PowerPoint, que le damos una clase gratis luego. PowerPoint lo sabe usar todo el mundo.
Error 16: No escribir nunca faltas de ortografía
No escribir nunca faltas de ortografía. Alguno pensará que me he equivocado o que es al revés, ¿no? Bueno, este error es un poco de chiste, es un poco broma, porque resulta que en SEO es muy conveniente usar faltas de ortografía. ¿Vosotros escribís bien en Google, escribís faltas de ortografía en Google? Un montón, si te las corrige. Incluso a veces cuando no sabes escribir algo, lo escribes en Google y te dice cómo se hace. Entonces, ¿podemos poner faltas de ortografía evidentes, que entre un cliente a nuestra página web y que vea una falta de ortografía súper evidente? No, queda fatal. El mejor truco para esconder las faltas de ortografía es ponerlas en el título y la descripción de las imágenes. Casi nadie se posa con el ratón encima de una imagen para que le salga el cuadrito que le diga cuál es su descripción, pero Google es lo que entiende.
¿Qué creéis que se busca más en Google? Para esto podéis usar la herramienta de palabras clave de Google Adwords. ¿Qué creéis que se busca más: croqueta o cocreta? Se busca tres veces más cocreta. Si yo tengo el restaurante con las mejores cocretas de Madrid, tengo que escribirlo mal porque la gente lo escribe mal. ¿Qué creéis que se busca más, albóndiga o almóndiga? Se busca cuatro veces más almóndiga, con “m”. Entonces tenemos que utilizarlo. ¿Móviles con tilde o móviles sin tilde? Doce veces más se busca sin tilde. ¡Para qué vas a empeñarte tú en poner todas las tildes perfectas! Al menos, en las imágenes ponlas sin tilde, que la gente lo busca sin tilde y vas a posicionar mejor.
Ha habido un cliente que, tras meterle faltas de ortografía por un tubo, hemos levantado las visitas un 20% en SEO, sólo metiendo faltas de ortografía. Community manager, ¿quién escribe bien community manager? En nuestra web tenemos todas las maneras posibles de escribir mal community manager escondidas en las imágenes, porque la gente lo escribe mal. Seguramente, vuestro profesor de lengua diría que este consejo está muy mal, pero os garantizo que funciona.
Error 17: No publicar contenido de valor en otras webs y plataformas
No publicar contenido de valor en otras webs y plataformas es otro error. Si yo publico dos contenidos con la misma palabra clave dentro de mi página web de empresa o dentro de mi blog, cuando alguien busque eso en Google, ¿Google va a mostrar los dos resultados que hemos escrito sobre eso? No, Google es muy rancio y, de los diez resultados que va mostrar, casi siempre solo muestra uno tuyo. Con lo cual, si quieres posicionar una palabra clave mucho, no lo hagas sobre el mismo dominio, hazlo sobre otros dominios.
Si subes un vídeo de YouTube con esa misma palabra clave, así sí puedes tener dos resultados en esa misma búsqueda: el vídeo y el que está en tu dominio. Si publicas en SlideShare, ya puedes tener tres resultados con esa palabra clave. Ahora, si solo públicas en tu plataforma, solo vas a tener un resultado. ¿Conocéis Taringa? Algo cutre y tampoco está de moda, ¿verdad? Tú publicas un contenido en Taringa, que te puedes crear un usuario y publicar perfectamente, y Taringa tiene un PageRank 6, se posiciona fenomenal y es muy fácil poner un primer contenido en la primera página de Google. Eso sí, no es tu web de empresa, es de Taringa. Pero el contenido es tuyo, tú has escrito lo que has querido, puedes hacer lobby, puedes hablar de los productos, puedes hacer lo que quieras. Así pasa con muchísimas otras plataformas que tenemos que investigar.
Error 18: Contenidos cortos y/o duplicados
Contenidos cortos y duplicados. ¿Sabéis que cualquier contenido de menos de trescientas palabras Google no le hace mucho caso? Pues nos encontramos con muchísimos contenidos que no cumplen este requisito. La página de contacto, por ejemplo, de casi todas las empresas no posiciona. ¿Por qué? Porque no han escrito trescientas palabras. Lo que antes os comentaba del vídeo, lo que antes os comentaba del audio.
Y luego el contenido duplicado. Esto es un problema gordísimo de Internet, lo tienen casi todas las tiendas online porque han copiado directamente su ficha de producto de Sony, de Blu-Ray, de Samsung, o de la marca que sea. Quién posiciona, ¿Sony o tú que te lo has copiado? Posiciona Sony. Tenemos que ser creativos, esto requiere mucha paciencia. Con algún cliente hemos tardado más de cuatro meses en reescribir cinco mil fichas de producto, pero hay que hacerlo porque si no Google Panda nos castiga por el contenido duplicado.
Podéis usar la herramienta Copyscape para detectar contenido duplicado en otras webs, pero muchas veces el problema está en tu propia web, te duplicas a ti mismo. Para eso puedes usar Siteliner que te va a decir cuáles de tus pestañas están repitiendo frases y están repitiendo contenidos. Nosotros abrimos un curso de community manager en Zaragoza, que es el mismo que hacemos en Madrid y el mismo que hacemos en Barcelona. Qué hago, ¿copio el contenido y lo pego en la pestaña de Zaragoza? No, lo hemos reescrito hasta ocho veces. Nos hemos dado de alta en Emagister, en Lectiva, en Aprendemas, y lo tenemos que reescribir muchas veces.
En Inglaterra y en Estados Unidos utilizan un programa que se llama Spinner que automáticamente te cambia sinónimos, te conjuga los verbos de otra manera distinta y te hace siete versiones del mismo contenido, pero en español funciona realmente mal, así que hay que tener paciencia y hacerlo uno mismo. Hay que reescribir todo muchas veces. También pasa que si en un vídeo de YouTube tienes el mismo texto que luego tienes en tu blog, ese vídeo ya no va a posicionar. Si en un SlideShare tienes el mismo texto que tienes en tu blog tampoco. El contenido duplicado hay que revisarlo muchísimo.
Error 19: No valorar la opción de comprar dominio o web
Cuando las empresas van a comprar su dominio es un paso importante. ¿Qué significa el dominio para una empresa? Van a estar casados con ese nombre de dominio a lo mejor tres años, diez años, quince años… ¿quién sabe? Es como para pensárselo, ¿no? Ahora, casi todas las empresas nos encontramos que las que tenían un dominio pobre es porque no había otro libre. Resulta que podemos entrar en Sedo.com, que es el mayor mercado de compraventa de dominios del mundo, y ver qué ofertas hay. Por doscientos y trescientos euros hay ofertas buenísimas. También tenemos backorders.es, que es una página que te dice los dominios que van a caducar y cuándo. Tú puedes ver por ejemplo que dentro de dos días va a caducar un dominio que te interesa.
Tenemos un mogollón de opciones para buscar un dominio. Incluso se pueden comprar páginas webs completas, que es una de las estrategias que más estamos haciendo nosotros en 2015. En 2014 hemos aprendido que crear blogs es magnífico para las empresas. Con ellos creamos marketing de contenidos. Pero también hemos aprendido que es caro y que todo un año de trabajo de un blog nos salen muchas veces unas cuentas de unos 30.000€. Todo un año entero creando mucho blog lo vale y sirve muy bien para posicionar a la bestia; pero son 30.000€ después de un año. Hemos comprado blogs por 5000€ y además no sólo hemos ahorrado dinero sino que hemos ahorrado un año de trabajo. Estos blogs ya tenían pagerank 3 o pagerank 4 y hubiéramos tardado más de un año en conseguirlo. De los blogs que compramos no siempre nos valen todos los contenidos, pero lo cambiamos un poco y los mejoramos.
Hoy en día las empresas están comprando blogs. Todos los blogueros sabed que las empresas quieren compraros vuestro blog. Y oye, ¿no hay gente joven con blogs que lo hacen por afición? Un montón, ¿verdad? ¿Creéis que ese joven que tiene un blog le da el mismo valor económico a su blog que el que está dispuesto a pagar una empresa? Hay una diferencia abismal. Realmente, los blogs que hemos comprado por 5000€, la empresa a lo mejor hubiera estado dispuesta a pagar 20.000€ por él. Pero el bloguero lo ha vendido por ese precio y ya le parece muchísimo. Entonces, las grandes empresas sobre todo, no las chiquititas, están empezando a comprar páginas web completas.
Error 20: Tener muchos dominios diferentes
Otro error puede ser tener muchísimos dominios diferentes. Puede estar bien como estrategia a largo plazo pero suele estar muy mal si queremos hacer SEO en poco tiempo. Si queremos que nos dé resultados en un año o en un año y medio, es poco tiempo. Hemos conocido y trabajado con empresas que tenían hasta ocho dominios distintos. Una tenía uno principal muy bueno con más de siete años y con una relevancia muy buena en Google, pero de repente se les ocurrió la idea de montar 7 páginas web distintas donde especializaran cada una en uno de los servicios. ¿Qué sucede después de un año y medio? Pues que siguen teniendo un dominio con un page range 6 y otros seis dominios con pagerank 0 o 1. Y lo peor es que ahí es donde están generando contenidos y blogs.
¿Cuál es la mejor estrategia que hemos podido hacer con estas empresas? “Vale nos hemos equivocado, no pasa nada, pero vamos a corregirlo en vez de seguir con el mismo error para siempre”. Hemos traído esos seis blogs bajo el mismo dominio. Fíjate que a nosotros nos sucede este error, ya que tenemos muchos proyectos distintos: Marketin.TV, AulaCM.com, Webycontenidos.com, Radiomarketing.es, Empleomarketing.com… Esto sólo nos vale si es una estrategia a largo plazo para que dentro de tres años tengamos algo grande. Pero si quiero resultados inmediatos, olvidaos, centraos en un solo dominio. Es muchísimo más efectivo y más rápido.
Error 21: No conectar el Offline y el Online
No conectar el online y el offline es otro de los grandes problemas que vemos en las estrategias de Marketing. La gente que de verdad trata a la empresa, los que les conocen y sus clientes, no tienen ni idea de lo que están haciendo en el online. Les proponen concursos, les proponen juegos, les proponen que la gente haga sus propias fotos, pero la gente de carne y hueso no se han enterado. Es importantísimo que todo lo que hagamos en el online se los sepamos comunicar de manera privada y de manera personal a toda la gente que conocemos personalmente.
Lo más importante para conectar el offline y el online es que pidamos todos los datos posibles a nuestros clientes. Hemos tratado con empresas que llevan quince o veinte años y no tienen ningún dato. Con lo fácil que hubiera sido pedir simplemente un teléfono o un email. Por ejemplo se lo pediremos si quieren recibir unas ofertas puntuales que mandamos del 20% de descuento que sólo duran un par de días. ¿Qué cliente no deja su email para eso? Seguro que muchos. Entonces hay que hacer lo posible por conseguir el teléfono o por conseguir el mail, y así cuando realicemos una buena campaña online vamos a poder hacer participar a la gente.
Por ejemplo, vamos a publicar algo en Facebook donde voy a pedir que todo el mundo que suba sus fotos cenando en mi restaurante va a tener un 10% de descuento en su próxima cena. ¿Vosotros subirías la foto? El 50% la subiría el otro 50% no. ¿Por qué no lo comunico también de verdad en el offline, no solo en Facebook? ¿Por qué no pongo un cartel en el restaurante? ¿Por qué no los camareros se lo dicen a todo el mundo? “Hey, subid las fotos y os ganaréis un descuento”. Todo unido, por favor, que nadie haga las cosas en un lado y las deje de hacer en el otro.
Error 22: Enamorarte de tu producto
Hemos tratado con muchas empresas que no quieren aprender. No quieren corregir sus errores. Les da miedo pasar un cuestionario de satisfacción oun cuestionario de cómo mejorar tu producto. Y oye, a todos nos fastidia que nos digan “oye Bruno, tu conferencia que has dado ha salido regular, eh, mira, puedes mejorar esto”. Bueno, te duele, pero mi próxima conferencia saldrá mejor.
Aunque nos fastidie, las empresas tienen que quitarse el caparazón y empezar a recibir puños y bofetadas porque eso es lo que nos va a hacer mejorar nuestro producto y ser únicos. Pero los que viven endiosados y pensando que su empresa es la mejor, y que su producto es el mejor, y que es todo inmejorable… muchas veces en marketing online se dan una torta. Porque no tenemos esa capacidad de mejora, de reacción y de maniobrabilidad.
Error 23: No potenciar las marcas personales dentro de la empresa
Otro error es no potenciar las marcas personales dentro de la empresa. En varias conferencias de Congreso Web hemos hablado de las personas yde la importancia que tienen para el Marketing. Vamos hacia un modelo de empresas donde las empresas van a empezar a ser un cúmulo de marcas personales. Cada vez las marcas van a ser menos potentes como marcas y la gente no quiere tratar con marcas, la gente quiere tratar con personas. Las empresas no emocionan, emocionan las personas. Hay aquí mismo varias agencias de los están aquí participando, qué es muchísimo más fuerte la marca personal de alguno de sus especialistas que la propia empresa.
Vamos a potenciar dentro de la empresa ese cargo directivo, esa imagen personal y ese saber hacer de todas las personas. Vamos a conseguir que nos perciban mejor desde fuera y vamos a conseguir que las personas también estén más contentos en su trabajo y más realizados. Porque no eres invisible, no haces algo oculto, que nadie sabe lo que haces; sino que se te pone en valor, se te visualiza. Mejor trabajo y mejor imagen.
A muchas empresas esto les da miedo porque piensan que si la marca personal de sus empleados mejora muchísimo, estos se irán. Y es que obviamente habrá que saber recompensarlo. Es como el tema de la formación: muchas empresas prefieren no formar a sus empleados por miedo a que se vayan. ¿Qué hacemos, seguimos siendo malos o mejoramos mucho aún sabiendo que alguno puede irse?
Y veamos algún ejemplo. ¿Creéis que a un restaurante le interesa que la marca personal de su Chef de cocina mejore y sea reconocido? Siiii. ¿Y a una agencia que sus directivos o especialistas sean reconocidos en el mundillo? Siii ¿Y que a nuestra escuela AulaCM le interesa que sus profesores sean reconocidos y sean referentes en su sector? Siiiii
Error 24: No experimentar y probar muchos títulos
Error veinticuatro, no experimentar y probar muchos títulos. Creo que el título de cualquier contenido es el 95% de las visitas que vais a recibir. Hoy puedes escribir Don Quijote de la Mancha, que como no le busques un título mejor, eso de Don Quijote de la Mancha nadie va a hacer clic. ¿Cuántos clic y cuántos Tweets pasan delante de vuestros ojos? Cuando os ponéis un minuto en vuestro timeline supongamos que ves doscientos. ¿En cuántos haces clic? En dos ¿En cuál has hecho clic? En el que te ha gustado el título. Mal título, no hay clics.
No solo pensemos en palabras clave, que también es importante, si no pensemos en títulos que tengan gancho. Antiguamente los textos de los títulos tenían que ser descriptivos, nos tenían que decir lo que esperábamos encontrar, y así despertaban el interés. Hoy en día hay nuevo método de hacer títulos que consiste en decirte la sensación que va a causar en ti, pero no decirte lo que es. Entonces cuando tu lees ese título, te da la sensación de que te pierdes algo. No sé si conocéis la pagina Upsocial.com, o Buzzfeed, que utilizan todos esos títulos. Dicen por ejemplo “Cuando veas este video te hartarás a llorar por no sé qué”. Pero no te dice lo que vas a ver, si no la sensación que va a producir en ti. Bueno, hay que jugar muchísimo con los títulos, no hay una fórmula mágica, hay que probar, probar y probar.
Cuando tenéis un contenido en el blog, nosotros lo que hacemos es tweetearlo varias veces durante un mes en distintos horarios. Y lo tweeteamos con distintos títulos, y de esos cinco títulos, el que mejor reacción ha tenido sabemos que es un título que tiene más gancho. Puedo entrar en el blog y corregirlo en ese mismo momento. Vamos a mejorar el CTR, que es el porcentaje de clics que nos llevamos en Google, y por ende nuestro posicionamiento, nuestras visitas y nuestro todo. También van a ser más tweeteables porque la gente cuando ve un título bueno puede compartirlo con muchísima mayor facilidad.
Error 25: No valorar el poder de los grupos y foros
Nosotros durante mucho tiempo no hemos valorado el poder de los grupos de Facebook, de los foros, de los grupos de Linkedin y de las comunidades de Google Plus. Es lo más parecido a hacer networking. Yo participo mucho en un grupo de Facebook y entre todos los que participan nos conocemos. Al final tenemos cierta confianza entre todos y hasta compartes con ellos las ofertas de trabajo.
En Linkedin igual, aunque yo personalmente lo uso un pelín menos, y en Google Plus igual. Conocernos y establecer relaciones con otras personas y con otras empresas. Incluso a veces de la competencia que no hay nada más sano en el marketing online que trabajar mano a mano con tu competencia. En este Congreso servimos de ejemplo muchos conferenciantes y muchos ponentes que nos llevamos estupendamente y somos un poco la competencia. Da igual, trabajamos mucho mejor juntos que separados.
Error 26: Ser reactivos y no proactivos
Muchas veces cuando nos sentamos delante de un ordenador es para reaccionar a algo que nos llega: reaccionar a los emails, reaccionar a los Tweets, reaccionar a las menciones, reaccionar a todo ¿no?. Y parece que tenemos que estar todo el día contestando. Cuando estamos en ese modo, de solo esperar lo que me va a llegar, tenemos poca maniobra y nos concentramos poco. Muchas veces un consejo de productividad es dedicar tus primeras horas de la mañana a no hacer nada reactivo, a hacer las cosas proactivas, a hacer las cosas importantes que tengas que hacer en el día, y dejar ya para el mediodía esas cosas reactivas. En el fondo son continuas interrupciones.
En Twitter por ejemplo es otra red social en la que hay que ser especialmente proactivo. Hay community managers que dicen: “tengo que contestar a menciones, tengo que contestar a DM, mensajes, tengo que contestar…”. Muy bien, pero contestar es una parte, y no estás haciendo la parte de tú iniciar la conversación. Guárdate ciertas búsquedas en las que puedas participar por ejemplo e inicia tú la conversación.
Una ETT a la que les estuvimos ayudando un tiempo se guardaban una búsqueda que era “hoy entrevista trabajo”. ¿Qué Tweets coinciden con esas tres palabras? Gente que decía hoy voy a una entrevista de trabajo. Y ellos desde la ETT lo único que les decían era: “Suerte, ánimo, tú puedes, ¡a por ellos!”. 100% de seguidos. Todos los que leían esto le seguían de vuelta a la ETT, y muchos de ellos, si no conseguían el trabajo, echaban su currículum en la ETT. Una cosa tan sencilla como esa, sed proactivos, no esperéis siempre a que os digan, sino vosotros decid. Obviamente no usarlo para hacer spam, seamos más simpaticones.
Error 27: Solo hacer SEM y anuncios con contenido comercial
Durante mucho tiempo nosotros sólo hemos hecho SEM o anuncios con contenido comercial. Y no sólo nosotros, el 99% de los anuncios que veo es contenido comercial, contenido donde me están tratando de vender algo. Está genial, soy súper defensor de Google Adwords y el SEM en todas sus variantes, pero empecemos a hacerlo con contenido de valor. Uno de los factores más relevantes para el SEO es el tiempo de permanencia y si los visitantes a un artículo están muy interesados y están mucho tiempo leyéndolo, Google te lo va a posicionar muchísimo mejor.
Entonces, si nosotros a través de anuncios en Google Adwords Display, o anuncios de Facebook, o anuncios de Twitter, u otros elementos promocionados hacemos llegar a gente realmente muy interesada a ese contenido, generalmente el tiempo de permanencia y el número de compartidos aumenta. Entonces muchas veces los anuncios nos sirven para llevar visitantes de calidad súper cualificados que a lo mejor no harían clic en un anuncio comercial y sin embargo en un contenido de valor les encanta, duran tiempo, lo comparten, lo enlazan y a lo mejor hasta se interesan por tu producto o servicio. Entonces hay que darle una vuelta más a los anuncios.
Error 28: Establecer métricas y KPIs equivocadas
Otro error que he cometido durante un tiempo es establecer las métricas y KPIs equivocadas. Todavía hoy cuando hablamos con alguna empresa nos dice: “No se porque no conseguimos más clientes porque nuestros informes son estupendos, vamos mejorando y hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado”. Si, pero es que si un objetivo tuyo era llegar a tres mil fans en Facebook, ¿es que te dan dinero por cada fan que consigues? No, pues entonces puede ser un objetivo poco útil. Está bien para comenzar, pero realmente tenemos que establecer métricas mucho más realistas.
Se puede medir el número de seguidores, el número de interacciones y muchísimas cosas, pero las que al final importan el día de mañana es el número de contactos que recibimos a través de la web, el número de ventas, el número de prescripciones… Con esas métricas deberías darte de cabezazos contra la pared. KPIs que van a cambiar nuestro negocio, y no cosas que sirven para darnos una palmadita en la espalda y decir “qué de fans tenemos, qué de visitas, que guay”. ¿Son visitas de calidad o son visitas de relleno?
Error 29: Falta de interconexión entre departamentos
Cada día estamos viendo más el marketing como un todo. Ya no solo el marketing online que hay que verlo como marketing, está claro cada día pierde el apelativo de “online”. También hay que asociarlo con otros departamentos, el marketing también va para recursos humanos, el marketing va con comunicación, marketing va con el propio desarrollo interno de la empresa.
Las empresas que se les está dando muy bien el marketing online son aquellas que tienen integrada dentro de su modelo de negocio pequeñas partes donde van desarrollando ese marketing online. Donde no es algo que tiene que hacer el departamento de marketing, cuando es algo obligatorio sin el que no se puede dar el siguiente paso.
Error 30: No establecer prioridades
Y, por último, son tantas cosas las que hay que hacer en marketing online, que muchas veces queremos hacerlo todo y eso es imposible. Todos los días recibimos nuevas ideas por Twitter, por Facebook, por blogs y por todo lados. Es complicado decidir por dónde empiezo. No hay una fórmula mágica, pero lo más difícil en marketing online para mi gusto es saber establecer prioridades.
Con la experiencia aprendes qué acciones están dando resultados y qué acciones no están dando resultados de verdad. Y poco a poco aprendes a dejar algunas acciones de lado y coger las 3 o 4 que sí te funcionan. Eso solo lo podéis aprender experimentando, con una cierta experiencia. Mucho ensayo y error. Nadie a los 2 meses de empezar en marketing online va a saber qué funciona y qué no, eso nos lo va a decir el tiempo. Pero vosotros mismos ir preguntandoos y haciendo ese ejercicio desde ya para cada vez tener más claro qué cosas funcionan para unos sectores y qué cosas funcionan para otros. Aprender a rechazar muchas acciones e ideas y centrarse en 3 muy buenas, en vez de hacer 8 muy malas.
Sumemos entre todos con #ErroresdeMarketing
Espero que te haya podido servir de algo esta charla. Espero que también te puedas animar a compartir y añadir algún pequeño error de marketing. Entre todos podemos sumar muchos más. Si te animas a lo mejor serás el protagonista de mi próxima conferencia con tus aportaciones. Muchísimas gracias.
¿Qué otros errores cometemos?
Sumemos más errores entre todos. Puedes dejar un comentario más abajo o escribir un tuit con el hashtag #ErroresdeMarketing. En la conferencia mucha gente ya participó. ¡Únete a ellos y sumemos!
Comparte algún error que se te haya ocurrido.
Gracias por leer mi blog, participar y compartir.
Déjame que te sorprenda una vez al mes
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Muy buenas, hoy quiero compartir contigo la conferencia que di en Congreso Web 2015 sobre los 30 errores de Marketing. Además he desarrollado todo el contenido del vídeo por si te apetece más leerlo. Muchas gracias a los organizadores del evento por contar conmigo por 2º año, por el magnífico vídeo que se han currado y…
Muy buenas, hoy quiero compartir contigo la conferencia que di en Congreso Web 2015 sobre los 30 errores de Marketing. Además he desarrollado todo el contenido del vídeo por si te apetece más leerlo. Muchas gracias a los organizadores del evento por contar conmigo por 2º año, por el magnífico vídeo que se han currado y…