Seguro que todos recordáis en el que Spotify empezó a hacer ruido con su tarifa plana de música hace ahora casi nueve años: muchos pensaron que estaban locos, que no podrían alcanzar un número mínimo de suscriptores de pago y, peor aún, era impensable que el modelo de explotación del negocio musical pasara por esas cuotas mensuales. Ahora las cosas pintan de otra manera y la competencia es tan brutal que los suecos han visto cómo Apple les superaba en usuarios únicos mensuales.
A Spotify, además, le ha costado Dios y ayuda abrirse camino en mercados como el de EE.UU., donde las discográficas fueron abiertamente hostiles a un modelo de negocio con tarifas planas. El caso es que según un reciente informe publicado por la firma de análisis móvil Verto, Apple Music se sitúa actualmente en los 40,7 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que esta empresa solo registra el uso a través de smartphones y dispositivos móviles.
En frente tenemos a Spotify, al que el mismo informe otorga 30,4 millones de usuarios únicos en todo el mundo reproduciendo sus contenidos. Una cifra que es 10 millones de veces inferior a lo conseguido por Apple en bastantes menos años pero, ¿qué razón hay detrás de este crecimiento de los de Cupertino frente a los suecos?
El periodo de prueba, clave
Todos recordáis el momento en el que Apple anunció la llegada de Music ya que regaló tres meses de uso a todos los que tuvieran una ID de la compañía. Semejante oferta parece haber sido determinante para que aquellos que estaban buscado un servicio de música en el móvil acabaran en los brazos de los de Tom Cook. Incluso marchándose de Spotify.
Según reza en el informe, se dice que “Apple Music tiene más usuarios únicos mensuales debido a la versión de prueba de tres meses que la empresa ofrece, lo que duplica el número de personas que están utilizando la aplicación de Apple de música en los Estados Unidos”. Hay que recordar que la oferta de Spotify es de solo un mes.
¿Estáis de acuerdo con esta explicación?