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Seis claves para mejorar tu posicionamiento en YouTube
A lo mejor has llegado a este artículo preguntándote “¿Será muy difícil eso de tener éxito en YouTube?”, “¿Merece la pena dedicarle tiempo?” o “Solo es una red social de adolescentes”.
En ese caso será un placer hacerte cambiar de opinión y darte seis claves para tener un buen posicionamiento que dé visibilidad a tu contenido y te ayude a triunfar (aunque como todo, el secreto de que las cosas estén hechas, es hacerlas).
¿Por qué estar en YouTube?
Para contestar a esta pregunta, te traigo los datos recogidos por el informe de redes sociales realizado por Hootsuite en enero de 2018. YouTube es la segunda red social más utilizada globalmente, con 1500 millones de usuarios al mes.
Y si te preguntas, ¿y cómo afecta esto a España? Actualmente una gran parte de la población española consume a diario vídeos online, siendo YouTube la mayor plataforma para este fin.
Cuida la página principal de tu canal
Desde este momento debes pensar en la página principal de tu canal como si fuese la home de una web. Es donde llegará la gente por primera vez cuando entre en tu canal, y a todos nos gusta causar una buena primera impresión.
Hay bastantes cosas a tener en cuenta a la hora de hacer tu página principal del canal un sitio para quedarse, pero aquí te traigo las más importantes:
Cabecera del canal
Es lo primero que se ve junto a la foto de perfil, y como cara visual del canal es importante dedicarle un tiempo a que todo quede perfectamente encuadrado.
Según el dispositivo en el que se visualice, se ve una parte de la imagen, por lo que es importante que toda la información de importancia quede en la parte segura.
Aquí te dejo un dibujo con cómo se ve en cada dispositivo, siendo la parte más roja la de televisión (cuando se ve la imagen completa) y la parte más blanca la zona segura, que se corresponde con el móvil y las ventanas de escritorio más pequeñas y se ve en todos los dispositivos.
Ya teniendo esto en cuenta, ¿qué debe haber en la imagen de portada? Además del nombre de la persona o del canal, es muy interesante hacer alguna pregunta retórica sobre el tema que tratas, captando la atención del usuario.
También puedes añadir iconos de tus redes sociales principales, ya que, aunque no se pueda hacer clic, incitas al espectador a buscarte en ellas (ayuda que tu nombre en redes sea el mismo que el del canal).
Descripción del canal
YouTube te permite poner una descripción de hasta mil caracteres y también añadir enlaces. Esta será visible tanto en tu propio canal, como cuando alguien pase por encima el cursor en tu avatar de suscripción dentro de un vídeo. Sácale partido haciendo un breve resumen de lo que va el contenido de tu canal.
Secciones del canal
¿Recuerdas que hemos dicho que hay que considerar la página principal del canal como si fuera la home de una página web? Pues esto se ve claramente en la posibilidad de utilizar las listas de reproducción como las categorías del contenido.
Crea una lista de reproducción por cada sección, de esta manera los espectadores podrán tener recogidos todos los vídeos de la temática de su interés en un solo sitio, y es más probable que vean algún vídeo más además del de su interés inicial.
Vídeos destacados del canal
Es tu contenido más popular, por lo que no está de más que sea lo que más arriba esté dentro del feed de tu canal, como se ve en la imagen anterior. Si han llegado a tu canal porque les ha gustado algún vídeo o con curiosidad, ¡enséñales lo mejor que sabes hacer!
Tráiler del canal
El tráiler del canal para un espectador que viene de nuevas aparece así en la página principal:
Es un vídeo de presentación en el que brevemente, debemos enganchar al usuario no solo a las temáticas que trataremos, si no también a nuestro modo de contar las cosas. Es una enorme oportunidad para llamar la atención y captar suscriptores.
El tiempo de visualización
La clave para que una persona se quede viendo un vídeo, es que no le aburra y consiga de él lo que está buscando, ya sea información o entretenimiento.
¿Qué ayuda a esto? Una estructura dinámica y atractiva, cambios de ritmo, pero sobre todo los 15 segundos clave. ¿Qué son? El tiempo que tarda el espectador en decidir si le interesa tu vídeo o no.
La introducción es importantísima para retener al usuario, y debe ser dinámica y atractiva, captando en 15 segundos la esencia del vídeo. ¿Qué puedes hacer para crear el cebo perfecto en estos segundos? Básicamente mencionar el posible problema del espectador e intentar transmitir tu credibilidad, asegurando que si siguen viendo el vídeo resolverán su problema. Así el usuario sabe que no va a perder el tiempo viendo tu vídeo.
Saca el máximo partido a los vídeos
Para ello, hay que tener en cuenta y optimizar una serie de elementos:
Título del vídeo
Formado por menos de cinco palabras e incluyendo la keyword del vídeo.
Descripción
En la descripción además de añadir las keywords, hay otras cosas a tener en cuenta. Podemos hacer una descripción interactiva del vídeo, añadiendo un índice del vídeo con los minutados de cada cosa.
No es recomendable poner un enlace al que quieras que vaya la gente arriba del todo, o se irán enseguida y eso desemboca en un efecto rebote.
Imagen destacada
Una imagen destacada atractiva, junto a un buen título y una buena descripción del vídeo es la oportunidad perfecta para atraer al usuario y aumentar el CTR. Eso sí, sin caer en el clickbait extremo que hacen muchos creadores de contenido y diarios digitales, ya que eso solo causará un efecto rebote masivo.
Subtítulos y anotaciones
Ayudan al posicionamiento porque YouTube entiende que estando subtitulado sirve para un abanico más grande de personas, tanto hablantes de otros idiomas como personas con discapacidad auditiva.
Pantalla final del vídeo
YouTube quiere convertirse en un sustituto de la televisión, por lo que favorecerá a tu contenido si después de ver tu vídeo, éste incita a continuar en la plataforma viendo otro contenido, sea tuyo o de otros creadores de contenido de tu misma temática.
Aquí entra la importancia de la pantalla final, en la que puedes sugerir la suscripción a tu canal o el de otra persona, y vídeos que pueden resultar interesantes al espectador. También lo puedes aprovechar para la autopromoción de redes sociales, blog, etc.
Conoce cómo buscan los usuarios
A la hora de escribir las descripciones, títulos, etc., del vídeo también hay que pensar en las keywords de nuestro contenido. Los usuarios en Google no buscan de la misma manera que en YouTube, por lo que si queremos posicionar en ambos sitios debemos investigar cómo nos busca nuestro público, o cómo lo haría nuestro target para así aparecer en sus búsquedas.
¿Cómo podemos encontrar nuestras palabras clave en YouTube?
Hay una extensión para Chrome de YouTube que es oro puro llamada TubeBuddy.
Aparece un panel como este al lado de cada vídeo que ves, diciéndote las etiquetas que utiliza, las cosas que es necesario optimizar y las que ya tiene hechas, además de permitirte copiarlas.
Así puedes ver cómo lo hacen otros creadores de contenido similares a ti y encontrar posibles palabras clave para tus vídeos.
Utilizar keywords también en el vídeo
No es un secreto que YouTube escucha nuestros vídeos, ya que es capaz de hacer un subtitulado automático de lo que va oyendo en el vídeo. ¿Por qué no aprovechar esto y mencionar nuestras keywords en el vídeo? No constantemente, más bien de manera natural, pero de forma que él sepa de qué trata nuestro contenido y lo posicione en esas búsquedas.
Comprométete e interactúa con tus suscriptores
Si quieres triunfar en YouTube, esto requiere un compromiso y periodicidad.
¿Por qué? Para crear un hábito en el espectador, y que ya se espere tu vídeo ese día y a esa hora, lo que ayuda si la plataforma no te saca en el feed de todos tus seguidores.
Si ellos cogen ese hábito y te ven todas las semanas, acabarán saliendo los vídeos en su feed con más frecuencia. ¿Cuál es el adecuado? Mínimo una vez a la semana, aunque lo ideal son de dos a la semana a uno diario, siempre que haya contenido de calidad que subir.
Y… ¿el compromiso debe ser únicamente con la subida de vídeos? No. También debes dedicar un rato a la semana en contestar todo el feedback que recibas de tus espectadores, para empatizar con ellos, conocer qué contenidos tienen más éxito para potenciarlos y solucionar si hay algún conflicto.
Al contrario que los comentarios, los likes y dislikes no afectan en absoluto al posicionamiento. Divertido, ¿verdad? Porque es lo que más piden los youtubers además de la suscripción.
Y hablando de los suscriptores, tener un gran número en si no posiciona, pero sí te dan más visualizaciones, que sí lo hace. Sabiendo esto, está bien potenciar ese tema para llegar más lejos, haciendo llamadas a la acción al espectador para que comenten, den like y se suscriban.
Construye una buena estructura de links
Como ya mencionamos en la parte de la pantalla final del vídeo, a YouTube le gusta que los usuarios naveguen por su plataforma, por lo que, si construyes una estructura de enlazado entre los vídeos con contenidos que se puedan enriquecer esto ayudará al posicionamiento, además de guiar al espectador para que no abandone tu contenido.
También podemos hacer una especie de seo offpage con las URL de nuestros vídeos, colocándolas en redes sociales, nuestro blog o en el blog de personas que colaboren con nosotros.
Otra buena idea es poner nuestro canal en la firma de nuestro e-mail, lo que hará que se difunda la URL principal de nuestro canal y llegue a posibles espectadores de nuestro contenido.
Transcribe los vídeos en artículos de tu blog
Esta es una gran estrategia, además de para evitar el plagio, para acercarte a la mayor cantidad de público posible. Es un hecho que, según sus rasgos sociodemográficos, los usuarios consumen un tipo de contenido u otro.
Si adaptas tu contenido a post y podcast además de a vídeo, puedes llegar a más tipos de personas, además de darle un valor añadido a tu contenido.
Por supuesto, en los diferentes medios, debes enlazar las otras opciones para que el espectador conozca la posibilidad de elegir entre los distintos formatos y pueda exprimir el contenido al máximo.
BONUS TIP: No dejes que te estanque lo técnico
Por supuesto a todos nos gustan los vídeos con una calidad de imagen y sonido espectaculares, por lo que estos reciben más visitas y YouTube los posiciona mejor, pero no debes dejar que eso te frene si estás empezando.
Los vídeos en HD posicionan mejor, pero la clave para posicionar es el contenido. No te agobies, ya irás obteniendo poco a poco un equipo que te permita mejorar tus vídeos, pero para comenzar lo crucial es que tu contenido sea de calidad, bien explicado y estructurado, en resumen, útil para el usuario.
¡Y esto es todo! Obtenidos estos conocimientos, ya solo queda ponerte a trabajar a tope en tu contenido, crear tu seña de identidad y mucho esfuerzo y paciencia. Con todos estos ingredientes, aunque el éxito nunca se puede asegurar, llegarás lejos con tu canal.
¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en comentar cualquier cuestión que creas que falte en el post, o que no haya quedado clara, ¡estamos aquí para ayudar!
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