Catalogación de videojuegos – BiblogTecarios

Los videojuegos, como el cine o los libros, son un medio más para contar historias. En una de mis anteriores entradas «Libros contra videojuegos» expresaba el deseo de que las bibliotecas tuvieran más en cuenta este producto de la industria cultural, y mencionaba la importancia de conocer el mercado y sus modelos de negocio para hacer una buena selección.

Una de esas bibliotecas en las que los videojuegos están presentes es la biblioteca de creación  de Tabakalera – Ubik, especializada en cultura contemporánea, donde aparte de los servicios básicos de cualquier biblioteca «estimula el aprendizaje y la capacidad creativa, tanto del público especializado en la materia, como de todas aquellas personas que tienen interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual y el sonido, así como los videojuegos».

A continuación transcribo el documento de catalogación de videojuegos que desde Ubik han preparado en castellano con los aspectos más importantes de su completo manual en euskera, para compartir con toda la comunidad bibliotecaria. ¡Eskerrik asko!

Catalogación de videojuegos en Ubik

La colección de videojuegos de Ubik se va escogiendo poco a poco, tanto en material de nueva publicación como en títulos clásicos para diferentes consolas y sistemas atendiendo a varios criterios:

Los puntos clave de nuestra catalogación para estos materiales se encontrarían en tres sectores: la cabecera, las notas y los enlaces externos.

En esta parte de la catalogación intentamos definir lo más exactamente posible el tipo de videojuego que estamos catalogando en cuanto a formato y soporte. Así, mediante las opciones que nos ofrece MARC en las etiquetas 000, 007 y 008 definimos:

Muchas de estas informaciones, normalmente no visibles en el catálogo, se desarrollan después en el campo de notas.

En cuanto a las autoridades, al ser los videojuegos, habitualmente, obras colectivas, se recogen las menciones de responsabilidad en las etiquetas correspondientes del campo 7.
Los videojuegos encabezan, como las películas, por título, que queda recogido en la etiqueta 130. Si el juego pertenece a una serie (p.e. Super Mario), esta queda recogida en las etiquetas 490/830, como una “colección”.
Las menciones de responsabilidad recogidas habitualmente en nuestra catalogación son:

En el campo de notas (etiqueta 508) recogemos además:

En todos los casos es muy habitual sacar la información de las fichas técnicas de los videojuegos que hay en la red, ya que es raro que los responsables (exceptuando el estudio) se mencionen en la caja del juego.

Además de las notas de responsabilidad mencionadas arriba, en Ubik recogemos la siguiente información:

Enlaces externos

Mediante la etiqueta 856 añadimos a la catalogación una serie de enlaces que permiten al usuario ampliar la información sobre el juego, disponible en la red, desde la propia ficha del catálogo en una nueva pestaña. Así a cada juego le añadiremos siempre (“siempre” que esté disponible):

Colecciones Ubik

Al final de la catalogación asignamos una “colección” propia a ciertos tipos de documentos, y los videojuegos son uno de ellos. Así, en la etiqueta 953 asignamos la colección “Bideojokoak – Videojuegos” a todos los juegos que catalogamos. A los que corresponde, les añadimos también la colección “Haurrentzat – Para peques”. Esta colección solo se aplica a los juegos con un Pegi 7 limpio y a todos los Pegi 3. Esto se traduce en un tejuelo de color gris más claro que permite diferenciarlos también en la estantería.
Al aplicar estas colecciones a los juegos podemos filtrarlos fácilmente en el Opac para ver solo los que nos interesan.

Icono

En Ubik todos los documentos llevan un pequeño icono que indica sin son para “disfrutar”, “aprender” o “crear”. Todos los videojuegos llevan el círculo de “disfrutar”, y los que así lo requieren, también el cuadradito de “aprender” o el triángulo de “crear”.

Cómo encontrarlos en la Biblioteca

Todos los videojuegos de la biblioteca llevan la signatura 55. Correspondiendo el número cinco a la zona de Tecnología de Ubik, y el 55 a “Videojuegos”. Se completa el tejuelo con la información de la plataforma correspondiente a cada juego y las tres primeras letras del título.
Por ejemplo: 55 PS3 dar (Para un juego de PlayStation 3, “Dark souls”).
En este momento tenemos juegos para las siguientes consolas: Nintendo DS, Nintendo 3DS, PSP, PS Vita, PS2, PS3, PS4, Gamecube, Switch, Xbox 360, Xbox One, PC, Wii y Wii U.

Si quereis ver algunos ejemplos concretos no tenéis más que acceder a su catálogo en línea con más de 250 videojuegos.

This content was originally published here.

Los videojuegos, como el cine o los libros, son un medio más para contar historias. En una de mis anteriores entradas «Libros contra videojuegos» expresaba el deseo de que las bibliotecas tuvieran más en cuenta este producto de la industria cultural, y mencionaba la importancia de conocer el mercado y sus modelos de negocio para…

Los videojuegos, como el cine o los libros, son un medio más para contar historias. En una de mis anteriores entradas «Libros contra videojuegos» expresaba el deseo de que las bibliotecas tuvieran más en cuenta este producto de la industria cultural, y mencionaba la importancia de conocer el mercado y sus modelos de negocio para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *