El “Cinturón del Sargazo” es más extenso de lo previsto y ha llegado para quedarse | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología
- by Download
El “Cinturón del Sargazo” es más extenso de lo previsto y ha llegado para quedarse
University of South Florida
Un equipo de biólogos marinos ha explicado qué causó las enormes acumulaciones sargazo, que en los últimos años se han formado en el Atlántico central. Según un estudio publicado en Science, la Oscilación del Atlántico Norte y la aparición de nutrientes que el Amazonas hace en el océano influyen en la floración.
El sargazo (Sargassum) es un género de algas pardas marinas que vive en latitudes templadas y tropicales como en el Golfo de México. Crecen principalmente en aguas poco profundas y en arrecifes de coral. Dos tipos de sargazo, Sargassum natans y Sargassum fluitans, son exclusivamente pelágicos, es decir, viven en la columna de agua, no en el fondo.
Hace unos años, los investigadores registraron grandes concentraciones de sargazo en el Océano Atlántico y el Caribe. Se encontraban en grandes cantidades de vez en cuando en la playa. Los propios sargazos no son peligrosos, pero obstruyen la costa, y como los animales marinos se atascan y mueren, muchas algas huelen. La limpieza del sargazo es laboriosa, costosa y no siempre efectiva.
Un seguimiento de casi 2 décadas
Según los científicos, el crecimiento de las algas puede ser causado por el cambio climático, el calentamiento de la temperatura del agua, el enriquecimiento de las aguas del océano con nutrientes (1, 2). Pero hasta ahora no hay una respuesta definitiva a la pregunta.
Para descubrir las razones del rápido crecimiento del sargazo, Mengju Wang de la Universidad del Sur de la Florida y sus colegas analizaron las imágenes de satélite obtenidas durante 19 años y también realizaron observaciones de campo. Sobre la base de los datos recopilados y teniendo en cuenta otros factores, incluida la dinámica de la temperatura del agua en la superficie del océano y las corrientes del Atlántico, construyeron un modelo para rastrear el crecimiento del alga.
Los cálculos mostraron que el cinturón de algas pardas en el Atlántico se formó anualmente en el verano de 2011 a 2018, excepto en el verano de 2013. Las mayores acumulaciones se dieron en 2015 y 2018, cuando la mancha de sargazo se extendió por más de 8850 kilómetros, y su peso fue de más de nueve millones de toneladas (en junio de 2018, más de 20 millones de toneladas).
Sargassum en la costa de la ciudad de Delray Beach en Florida
Brian Cousin / Instituto Oceanográfico de Florida Atlantic University Harbor Branch
¿Qué la causa?
Los científicos creen que una de las razones para este crecimiento anormal es la gran cantidad de fertilizante que se vertió en el Amazonas, el cambio en la temperatura de la superficie del océano y la circulación del agua durante las lluvias estacionales frente a las costas de África occidental, que extrae nutrientes de las profundidades hacia la superficie.
En 2009, una gran cantidad de lluvia cayó en el Amazonas, el río se elevó por encima de lo normal y trajo una gran cantidad de nutrientes al océano. Dos años después, provocó un rápido crecimiento del sargazo. Al mismo tiempo, una gran cantidad de agua dulce de la Amazonía redujo la salinidad del océano, y en 2010 la temperatura del agua en la superficie del océano fue demasiado alta para el crecimiento de algas, por lo que no se observó en ese año.
Los cambios en la temperatura del agua y el aumento de nutrientes desde la profundidad a la superficie son causados por la oscilación del Atlántico Norte. Y como mostraron los autores, la floración de algas se correlaciona bien con ella y con la cantidad de precipitación en la Amazonia (y, en consecuencia, el nivel de agua en el río).
Los investigadores creen que la falta de floraciones de algas en 2013 se pueda deber a una disminución en la cantidad de nutrientes provenientes de la Amazonia en 2010-2011, y al aumento de la temperatura de la superficie del agua. Los autores señalan que los resultados sobre los nutrientes son preliminares, y esta hipótesis necesita pruebas. Por otro lado, la causa del \”cinturón\” del sargazo es el cambio climático, por lo tanto, lo más probable es que ocurra un crecimiento excesivo de algas en el futuro.
Vino para quedarse
“Los datos sobre el enriquecimiento del agua con nutrientes son preliminares. Se basan en investigaciones de campo limitadas y otros datos ambientales, y necesitamos hacer más investigaciones para confirmar esta hipótesis\”, dijo el líder del estudio, Chuanmin Hu. \”Por otro lado, según los datos de los últimos 20 años, creo que el cinturón del Sargazo probablemente se normalice\”.
Las algas no solo contaminan la costa y las aguas costeras, son responsables de derretir los glaciares. Como mostraron los investigadores, el alga microscópica Chlamydomonas snow, que vive en la superficie de los glaciares de Alaska, derrite hasta el 20% de la cubierta de nieve en ellos. La ayuda en este pigmento rojo, que almacena para proveerse de agua.
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
This content was originally published here.
El “Cinturón del Sargazo” es más extenso de lo previsto y ha llegado para quedarse University of South Florida Un equipo de biólogos marinos ha explicado qué causó las enormes acumulaciones sargazo, que en los últimos años se han formado en el Atlántico central. Según un estudio publicado en Science, la Oscilación del Atlántico Norte…
El “Cinturón del Sargazo” es más extenso de lo previsto y ha llegado para quedarse University of South Florida Un equipo de biólogos marinos ha explicado qué causó las enormes acumulaciones sargazo, que en los últimos años se han formado en el Atlántico central. Según un estudio publicado en Science, la Oscilación del Atlántico Norte…