Email Marketing: Guía Definitiva para Crear tu Newsletter Hoy Mismo
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Muchos de vosotros, sobre todo los que sois lectores habituales, os habréis dado cuenta que desde hace unos días se han producido algunos cambios importantes en el blog. Sin duda el más importante de estos cambios ha sido la creación de una newsletter, a la cual te puedes suscribir hoy mismo dejando tu email en la cajita que tienes justo arriba a la derecha.
Qué es una newsletter; para qué sirve; cómo usarla; cómo crearla y ponerla en funcionamiento; son algunas de las preguntas que voy a responder en este artículo. Sigue conmigo porque sin duda este es uno de los puntos clave del internet marketing y creo que bien merece unos minutos de tu tiempo.
Qué es una Newsletter y para qué sirve
¿Qué es? Una newsletter es una publicación sobre un tema concreto que se manda a sus suscriptores de forma regular en el tiempo. Aquí me estoy refiriendo a una newsletter online (y no de papel) en la que el medio escogido para mandar la publicación es el email. Por ejemplo, mi newsletter, tal y como pone en la cajita, está dedicada al tema del marketing y de los negocios online.
¿Para qué sirve? La newsletter tiene muchas utilidades pero sin duda la principal de ellas es servir de reclamo para captar emails. Hoy en día (y esto viene siendo así desde la década de los 90) el mayor activo que puede tener un negocio en internet es su lista de suscriptores. Es indiferente si estás al mando de una empresa con presencia online o si eres un particular como es mi caso, desde hoy mismo deberías crear tu lista de suscriptores y trabajar para que día a día aumente el número de éstos. En este mismo artículo te voy a contar paso a paso cómo crear tu lista de suscriptores y mandarles los mensajes de tu newsletter.
Otros usos de una Newsletter:
Te ayuda a crear rapport con tu audiencia: El hecho de poder hablar directamente a tu audiencia y de forma recurrente en el tiempo, a través de un medio tan íntimo como el email, te ayuda fortalecer tu relación con ésta. Las relaciones se cimientan en la confianza y esta se construye a base de interacciones a lo largo del tiempo. Gracias a tu newsletter podrás mantener ese diálogo con tus suscriptores y afianzar así tu relación con éstos.
Te ayuda a conocer mejor a tu audiencia: En cualquier negocio o publicación sin ánimo de lucro es imprescindible saber qué está demandando tu audiencia de ti. De lo contrario crearías productos, servicios o contenidos que no interesan. Gracias a tu newsletter podrás formular preguntas concretas (práctica que recomiendo) a tus suscriptores y con sus respuestas sabrás qué cosas necesitan de ti. Si te suscribes a mi newsletter podrás ver cómo lo hago yo desde el primer email que recibes justo después de confirmar tu suscripción.
Te permite mandar tráfico a donde tú quieras: Pongamos que sacas un nuevo artículo en tu blog que consideras que es especialmente bueno y quieres que lo lea cuanta más gente mejor; o que sacas un producto o servicio y quieres darlo a conocer; tanto en un caso como en el otro tan sólo tendrías que mandar un email a tus suscriptores con un enlace a la página a la que quieres mandar el tráfico y describir brevemente el contenido que se van a encontrar si siguen el enlace. Esto puede parecer de poco valor si tu lista tiene pocos suscriptores pero si con el tiempo construyes una lista con miles de éstos la cosa cambia ¿verdad?
¿Por qué la lista de suscriptores es el mayor activo que puedes tener en internet?
La principal razón de esta especial valía de la lista de suscriptores es lo que hoy conocemos como el permission marketing (sigue el enlace si quieres saber más). Esta forma de marketing consiste en que tu prospecto (potencial cliente) te da permiso para que le mandes tus mensajes de marketing de forma indefinida en el tiempo.
En otras palabras, éste te abre la puerta de “su casa” para que puedas hablarle directamente sin tener que competir por su atención con el resto de competidores tuyos en el mercado. Gracias a este permiso tú puedes ganarte la confianza del receptor de tus mensajes y lograr que la percepción que éste tiene de tu marca mejore y, con ello, logres incrementar tus ventas de productos o servicios.
Otras razones que hacen de la lista de suscriptores tu mayor activo online:
La lista es tuya y tienes un total control sobre esta: Todo lo que hagas en la Red está sujeto a las decisiones de terceros. Facebook, Twitter, Youtube e incluso lo que publicas en tu blog, podría dejar de existir por la intervención de terceros. Sí, lo que publicas en tu blog también puede quedar inservible (Google te penaliza y deja de mandarte tráfico) o incluso desaparecer (te hackean la página). Dios no lo quiera, pero de pasar eso podrías resurgir de tus cenizas en tiempo récord gracias a tu lista de suscriptores. Si tienes en tu lista a tus seguidores más fieles basta con que les mandes unos emails diciéndoles donde te pueden encontrar y que de paso te ayuden a dar a conocer la noticia.
Tus suscriptores son tu mejor audiencia: quien se suscribe a tu newsletter ha demostrado tener un interés especial por los contenidos que ofreces, no en vano te ha dejado su email para que le escribas directamente cuando tú quieras y de forma indefinida en el tiempo. Ni tus followers en Twitter, ni tus fans en Facebook, ni siquiera los que se suscriben a tu blog, han demostrado tanto compromiso contigo y tus contenidos como el que supone suscribirse a una newsletter. Además, su grado de respuesta a tus sugerencias o peticiones también acostumbra a ser superior al de cualquier otro seguidor tuyo.
Puedes automatizar el envío de mensajes: En la mayoría de los servicios de email marketing, sino en todos, te permiten automatizar el envío de mensajes a tus suscriptores. Con ello te aseguras que todos los contenidos de tu newsletter serán vistos desde el primero al último de los mensajes que la componen por tus suscriptores. Los blogs son muy buenos para destacar contenidos recientes pero en cuanto publicas cosas nuevas lo viejo va desapareciendo de la vista de tus visitantes. En cambio, los contenidos que utilices para tu newsletter no se perderán en el olvido sino que aparecerán en secuencia y de forma automatizada cada vez que alguien se suscriba a tu lista.
El dinero está en la lista: En internet se gana dinero de 2 formas: vendiendo tus productos o vendiendo los productos de otros y cobrando una comisión por ello. La inmensa mayoría de los que están ganando grandes sumas de dinero a través de internet lo están logrando principalmente gracias a sus listas. La cantidad de dinero que puedes ganar depende de 3 factores: (1) la cantidad de suscriptores que tengas; (2) la calidad de tus suscriptores en el sentido de más o menos targeted (interesados en lo que ofreces); y (3), la calidad en la relación que tengas con los suscriptores de tu lista. Aunque esto es cierto, hay que ir con cuidado a la hora de tratar monetizar tu lista pues a nadie le gusta que le estén vendiendo cosas todo el rato, aunque sean cosas de su interés.
3 Características de una buena Newsletter
Tus lectores, aunque estén interesados en los contenidos que compartes en el blog, no se suscribirán a tu newsletter a no ser que tengan algún incentivo añadido para hacerlo. Una buena newsletter debería contener al menos estas 3 características:
1. Ofrece contenidos exclusivos que no se publican en el blog. En mi caso por ejemplo, dejo bien claro que lo que comparto en la newsletter no se publica en el blog y que para disfrutar de esos contenidos no queda otra que suscribirse.
2. El contenido que compartes debe de ser de primera calidad. Si compartes basura o material refrito o de dudoso valor para tus suscriptores éstos o no los abrirán o directamente cancelarán su suscripción. Al contrario, comparte contenidos de primera calidad y no sólo nadie se moverá de tu lista sino que además un alto porcentaje de tus suscriptores abrirán tus emails.
3. La frecuencia con la que mandes tus mensajes es importante. Lo más importante es que no dejes pasar demasiado tiempo entre mensajes, de lo contrario corres el riesgo de que cuando finalmente mandes uno nadie le haga caso o, peor aún, cancelen su suscripción. Si envías demasiados emails lograrás el mismo efecto: que baje la ratio de apertura de los emails y que la gente cancele su suscripción. Yo personalmente creo que uno a la semana es un buen número, pudiendo ser dos (o incluso tres) en momentos muy puntuales.
Cómo crear tu Newsletter hoy mismo
Llegó el momento de ver paso a paso cómo crear una newsletter:
Primer Paso – Créate una cuenta en AWeber
Hazte una cuenta en un servicio de email marketing. Yo uso y recomiendo AWeber. Es muy fácil de manejar, fiable y barato.
Tienes 2 opciones: puedes pagar $1 y probarlo el primer mes o bien, como yo he hecho, comprar 1 año entero y ahorrarte $34. En favor de AWeber decir que los máximos exponentes del internet marketing la usan, por algo será.
Si realmente vas en serio con el internet marketing o con tu negocio online la lista de suscriptores es imprescindible.
Segundo Paso – Crea una lista
OK! Ya estamos dentro. Clica donde pone “create and manage lists”. Lo encontrarás arriba del todo a mano izquierda.
Ahora dale a donde poner “create a new list”.
Tercer Paso – Basic Settings
Ahora toca rellenar la información básica de tu lista. Algunas cosas de las que vas a poner aquí las verán tus suscriptores cuando reciban tus correos otras en cambio sólo las puedes ver tú desde tu cuenta de AWeber.
Veamos ahora punto por punto:
List Name: Debes poner un nombre para tu lista que no esté escogido por ningún otro usuario de AWeber. Puede tener hasta 25 caracteres. Yo para esta lista de prueba he escogido Mktlist. Como puedes ver en la imagen este nombre está disponible. Este nombre sólo lo puedes ver tú y no tus suscriptores.
List Description: Pon una breve descripción del contenido de tu lista. Esta información la podrán leer tus suscriptores en la página de cancelar suscripción, así que pon algo con sentido que esté relacionado con el contenido de la lista.
“From” Name: Pon tu nombre y primer apellido o bien el nombre de tu empresa. Lo que pongas aquí aparecerá como remitente del mensaje.
Address: En el campo a la derecha del nombre tienes que poner un correo electrónico que aparecerá como la dirección desde la que se manda el email. Es recomendable que no pongas un correo de estos gratuitos tipo hotmail o gmail por temas de imagen. Se recomienda usar un correo que contenga el dominio de tu página web (lo puedes sacar de tu hosting en e que tengas alojado el blog).
Contact Address: Por defecto aquí aparecerá la dirección que hayas puesto cuando creaste la cuenta de AWeber, es decir, tu domicilio. Esta información es pública, es decir, la verán todos tus suscriptores cuando reciban tus mensajes. Por ley es obligado mostrar una dirección a la que se puedan poner en contacto contigo. Hay 2 opciones para que no tenga que aparecer la dirección de tu domicilio.
- P.O. Boxes: Son unos buzones que puedes alquilar en cualquier oficina de correos y el precio ronda los 90€ al año. Te darán una dirección.
- Buzones Privados: Esta opción es mejor que la anterior (es la que yo he elegido) aunque un poco más cara, un año ronda los 100 €. Son también buzones pero se diferencian de los P.O. Boxes que estos sí tienen una dirección real de tu ciudad. La dirección es la del local donde alquilas el buzón. Al final de la dirección pones el número del buzón como si se tratara de un despacho, un local o apartamento y listos. Por ejemplo: Roger de Llúria , 137, 08037, Barcelona – Despacho 119 (o en vez de despacho, apartamento 119, suite 119, local 119, etc.). Si no sabes donde encontrar un buzón privado Mailboxes ofrece este servicio.
Notifications: Esto es por si quieres que te avisen a un email determinado cada vez que alguien se suscriba a tu lista. Lo bueno es que si pones aquí un email, cuando alguien cancele su suscripción podrá dejarte un mensaje explicando la causa.
Cuarto Paso – Personaliza tu lista
Pon tu nombre o bien el de tu empresa. Yo como particular pongo David Cantone, en el caso de tener una empresa pondría su nombre, por ejemplo, Marketing Labs.
Debajo pon la dirección URL de tu página web o de tu empresa (sólo una dirección URL).
Puedes subir tu logo, aunque es opcional.
Más abajo te dan la posibilidad de poner una firma a tus emails. La firma es un trozo de texto que será igual en todos los emails que mandes, al menos hasta que la borres o la modifiques. Es opcional, puedes ponerla o no.
Truco: Un uso interesante de la firma que puedes hacer es mostrar al suscriptor algunas razones por la que no debería cancelar su suscripción. Ten en cuenta que si alguien que está leyendo un email baja hasta donde está la firma es probable que su intención sea la de cancelar su suscripción, ya que para cancelar la suscripción o cambiar las opciones de esta hay que ir abajo del todo del email. Es por eso que algunos internet marketers hacen un último esfuerzo por retener al suscriptor mediante el texto de su firma.
Quinto Paso: Crea tu mensaje de confirmación
No es suficiente que alguien te deje su email para que éste empiece a recibir tus contenidos, sino que será necesario que confirme su suscripción. Una vez dejen su email en tu formulario (opt-in form) recibirán por correo este mensaje que vas a hacer ahora. El objetivo de este mensaje no es otro que conseguir que el lector del email clique el enlace de confirmación. Cuando el suscriptor clica el enlace de confirmación pasa de ser un suscriptor inactivo (no recibe tus mensajes) a un suscriptor activo (sí recibe tus mensajes).
Truco: algunos internet marketers ponen en mayúsculas la acción que quieren que haga el lector del email, es decir, que CLIQUEN EN EL ENLACE DE ABAJO.
Justo debajo te muestro un ejemplo de mensaje de confirmación para que puedas utilizarlo como modelo. Hay tres áreas que se pueden editar, aprovéchalo para poner texto en el idioma del lector del email (español) para facilitar que éste sepa que hacer para suscribirse a la newsletter, es decir, clicar en el enlace.
Importante: Te recomiendo que en el campo subject (encabezado del mensaje) no uses tildes, ya que el programa, al ser en inglés, no las identifica correctamente. Por cierto, este encabezado del mensaje ha de ser previamente aceptado por AWeber (tarda unas horas).
Sexto Paso: Crea una página de bienvenida o Success Page
Crea en tu página web una página de bienvenida para que quien clique en el enlace de confirmación reciba tu agradecimiento y cualquier otra información que le quieras dar de tu newsletter. Copia la URL y pégala donde pone “Confirmation success page URL”. Mira mi página de bienvenida y utilízala de modelo si quieres.
Truco: Muchos suscriptores, justo después de clicar en el enlace para confirmar su suscripción a tu newsletter, abandonan tu página web tras leer tu página de benvenida. Una forma de retenerles a seguir leyendo tus contenidos es colocando estratégicamente un enlace que les mande de vuelta a tu blog.
Ya queda poco para terminar…
Séptimo Paso: Crea un Opt-in Form para captar emails
Ahora tienes que crear una cajita (opt-in form) con la que captar los emails.
Elige el diseño que más te guste y coloca un texto que describa el contenido de la newsletter así como algún incentivo para que la gente se suscriba.
Elige un nombre para tu cajita y pega la URL de tu Thank You Page y la URL de tu Already Subscribed Page.
- La es para cuando alguien deja su email en el formulario pero ya se había suscrito a tu lista previamente. Aquí te recomiendo que pongas una URL de una página que hayas creado expresamente para decir a quien deja su email que ya estaba suscrito a tu newsletter y que busque en su correo tus mensajes y, de paso, le dices que compruebe que tus emails no hayan sido considerados por error como correo no deseado.
Guarda los cambios y vamos al último paso!
Octavo y último paso: Publica el formulario en tu página web
Ve a publish y clica en el botón que pone “I will install my form”. Te aparecerá un código de Javascript, cópialo y pégalo en el Widget Text de WordPress para ponerlo en tu sidebar o en cualquier parte de tu página en la que se pueda poner código.
YA ESTÁ! Todo listo para que empieces a mandar tus mensajes.
Tipología de mensajes que puedes mandar a tu lista
Existen 3 tipos de mensajes diferentes que puedes mandar a tu lista de suscriptores.
- Follow Up messages: te permite mandar mensajes de forma automatizada a todo nuevo suscriptor. Creas una secuencias de mensajes y cada vez que alguien se suscribe recibe en su bandeja de entrada desde el primero al último mensaje de esta secuencia. Tú puedes decidir de antemano cuantos días pasan desde que se suscribe hasta que recibe el primer mensaje y los días que separan un mensaje del siguiente.
- Broadcast: Es un mensaje que mandas a tu lista de suscriptores, o a un grupo concreto de tu lista, y que no forma parte de la secuencia de mensajes automatizados (follow up messages). Es decir, es un mensaje suelto que puedes mandar a todos o a algunos de tu suscriptores sin interferir en la secuencia automatizada de mensajes.
Bueno, creo que por hoy ya está bien de información. Ya nada te va a retener de tener tu propia newsletter y de empezar a crear tu lista de suscriptores. Cualquier consulta me la puedes dejar abajo en los comentarios o bien en Facebook.
Por cierto, si el Email Marketing es algo que te interesa te recomiendo que te suscribas a mi newsletter dejando tu email en este opt-in form de abajo y clicando en Sign Up, pues es donde comparto semanalmente algunos de mis mejores consejos y trucos de marketing online.
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Muchos de vosotros, sobre todo los que sois lectores habituales, os habréis dado cuenta que desde hace unos días se han producido algunos cambios importantes en el blog. Sin duda el más importante de estos cambios ha sido la creación de una newsletter, a la cual te puedes suscribir hoy mismo dejando tu email en…
Muchos de vosotros, sobre todo los que sois lectores habituales, os habréis dado cuenta que desde hace unos días se han producido algunos cambios importantes en el blog. Sin duda el más importante de estos cambios ha sido la creación de una newsletter, a la cual te puedes suscribir hoy mismo dejando tu email en…