ALEX FONSECA: 12 ventajas del diseño responsive de páginas web – SEO Bilbao ☎ 656545123 ⭐⭐⭐⭐⭐
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En esta ocasión, quiero presentaros a Alex Fonseca, diseñador de páginas web que comparte conmigo la pasión por el marketing online, y el SEO. Temas de los que hemos hablado y seguiremos hablando muchas veces 🙂
ALEX FONSECA
Creador de contenidos digitales (diseño, web, vídeo, etc), Profesional Social media, diseño y marketing con amplia experiencia en gestión de equipos técnicos, contenidos web, planificación en medios digitales, generación de tráfico y leads, posicionamiento de marca y desarrollo de negocio.
Desde siempre me ha gustado el diseño y así estudié desde 1996. No obstante, me he ido especializando en el mundo de las telecomunicaciones. Un día me di cuenta de la necesidad de vender en Internet y así empezó toda mi andadura. Trabajando de forma paralela en el mundo de las telecos, fuí desarrollando las aptitudes necesarias para conseguir mi propósito, así que mi primera andadura fue el desarrollo del conocimiento de sistemas financieros e inversiones. Tenía claro que debía aprender a invertir sobre mí mismo y mis proyectos. El siguiente paso: Programación e Internet. Gracias a ello, genero sistemas web para otros (también se conoce como eCommece) y también para mí mismo. Pero faltaba algo: el posicionamiento y el marketing. Ha sido necesario entonces, necesario generar el conocimiento para crear todo el ecosistema desde cero, de ahí a que mis siguientes aptitudes (y con las que trabajo ahora): SEO, simbología (para mejorar en el diseño Branding) y Social Media. No es poca cosa.
12 ventajas importantes del diseño web responsive
No se puede negar que el diseño web responsive o receptivo ha ido ganando popularidad e importancia desde que Google anunció que los sitios web sensibles y optimizados para dispositivos móviles experimentarán un impulso en su rango de motores de búsqueda en 2015 .
Sin embargo, el diseño receptivo data de hace mucho tiempo. De hecho, el primer sitio web con un diseño que se adapta a diferentes anchos de vista de navegador se diseñó alrededor del 2002. Gracias al avance en la tecnología y al hecho de que diseñar para la web siempre significó diseñar para una gran cantidad de tamaños de pantalla, el diseño web receptivo era el resultado natural.
Pero no fue hasta 2010 cuando el término diseño web receptivo fue oficialmente acuñado por Ethan Marcotte , un desarrollador web independiente que también fue autor de un libro sobre diseño web receptivo.
Desde entonces, la tecnología ha avanzado aún más y hemos visto que cada vez más personas recurren a sus teléfonos inteligentes y tablets para no solo hacer llamadas y enviar mensajes, sino también para navegar por las noticias y otros sitios web de interés. En el futuro, la importancia del diseño web receptivo seguramente continuará, ya que la mayoría de los expertos pronostica la continuación de los altos niveles de uso de dispositivos móviles.
Cuando agrega todas esas cosas, está claro que el diseño web receptivo llegó para quedarse. Más importante aún, hay bastantes ventajas de un diseño web receptivo. En este artículo, repasaremos las características y los beneficios del diseño web receptivo. También te mostraremos cómo tu sitio web y tu empresa pueden beneficiarse de su adopción.
Ventajas del diseño web responsive
Hay muchos beneficios de diseño web receptivos. Puedes tener un impacto positivo en tu SEO, las tasas de conversión, la experiencia del usuario y muchos otros aspectos de tu negocio que contribuyen a tu crecimiento. Estas son las 12 características y beneficios más importantes del diseño web receptivo.
1. Experiencia de usuario mejorada
Un sitio web receptivo conduce a una mejor experiencia de usuario. Un factor importante que indica la calidad de la experiencia del usuario es el tiempo que pasan en tu sitio.
Si les resulta difícil navegar o usar porque se ven obligados a pellizcar y hacer zoom constantemente, no permanecerán en tu sitio web.
Pero si tu sitio web escala y responde al cambio en el tamaño de la pantalla, entonces los visitantes no tendrán problemas para acceder a los menús, enlaces, botones o rellenar formularios. Como resultado, su experiencia de usuario será mejor y pasarán más tiempo en tu sitio.
La experiencia mejorada del usuario y la usabilidad del sitio pueden derivar en más recomendaciones de boca en boca y nuevos clientes para tu negocio.
2. Un aumento en el tráfico móvil
Las estadísticas muestran que, en el último trimestre de 2017, casi el 52% de todo el tráfico web global se originó en dispositivos móviles. Eso representa más de la mitad de todo el tráfico de Internet y demuestra que no puedes darte el lujo de renunciar al diseño web receptivo.
Comienza por investigar cuántos de tus visitantes provienen de dispositivos móviles y el tiempo que pasan en tu sitio. Luego, implementa un diseño receptivo y compara los dos números. Una vez que tu sitio web se adapta al ancho de la ventana gráfica, notarás un aumento en las visitas móviles y más tiempo en el sitio por parte de esos mismos visitantes.
3. Desarrollo web más rápido
No hace mucho tiempo, una práctica común involucraba hacer una versión móvil separada de tu sitio que se servía cuando se detectaba un tamaño de pantalla más pequeño. Sin embargo, desarrollar una versión móvil de tu sitio toma más tiempo que desarrollar un sitio web receptivo que se vea bien y funcione de la manera prevista sin importar qué dispositivo utilicen tus visitantes.
Otro inconveniente de la versión de un sitio web para dispositivos móviles es que cuestan más porque el desarrollador debe crear dos sitios web en lugar de uno.
4. Mantenimiento más fácil
Directamente vinculado al punto anterior es más fácil el mantenimiento del sitio web.
Con dos versiones de tu sitio web, tu personal o tu equipo de desarrollo debe dividir el tiempo y los recursos en la administración de dos sitios web. Con un sitio web receptivo, tu personal puede dedicar menos tiempo a tareas de mantenimiento y concentrarse en tareas más importantes, como marketing, pruebas A / B, servicio al cliente, desarrollo de productos o contenidos, y más.
5. Sin penalización por contenido duplicado
Otro punto a tener en cuenta con dos versiones de tu sitio web es el hecho de que básicamente estás creando contenido duplicado. Si bien los motores de búsqueda se vuelven más inteligentes cada día, aún deben comprender qué versión del sitio web es más importante. Si usa una versión móvil de tu sitio, tu contenido seguirá siendo el mismo aunque la URL sea diferente.
Esto puede hacer que las dos versiones de tu sitio web tengan una clasificación de motor de búsqueda más baja porque los motores de búsqueda no sabrán qué contenido es relevante.
Si deseas que las dos versiones de tu sitio tengan una buena clasificación, deberás crear dos estrategias y campañas de SEO independientes e invertir mucho más dinero en la producción de contenido original y único para tu versión de escritorio y móvil de tu sitio.
Dado que tener dos estrategias de SEO diferentes requiere demasiado tiempo y dinero, la mayoría de los propietarios de sitios web recurren a la utilización de una etiqueta canónica en su sitio web móvil que apunta a la versión de escritorio. Como resultado, la mayoría de los sitios web móviles no se clasifican en absoluto en los motores de búsqueda.
Con un sitio web receptivo, todos los dolores de cabeza anteriores se pueden evitar con éxito. Si tenías alguna duda sobre la importancia del diseño web receptivo, esto debería ayudar a aliviarlos.
6. Análisis de sitios web más simple
Cuando tienes dos versiones distintas de tu sitio web, necesitas hacer un seguimiento de dos conjuntos de análisis de sitios web para saber de dónde vienen tus visitantes y cómo interactúan con tu contenido. Esto significa que necesitas realizar un seguimiento de múltiples páginas de registro y agradecimiento, puntos de conversión, embudos de conversión y más.
Con un sitio receptivo, por otro lado, las estadísticas de tu sitio web se simplifican enormemente, ya que se está quedando encima de un único conjunto de datos. Todavía puedes obtener información sobre qué dispositivos y navegadores usan tus visitantes, dónde se almacenan y cuánto tiempo pasan en tu sitio, pero no será necesario que leas los datos de varios informes para obtener una imagen precisa.
7. Mejores tiempos de carga del sitio web
Los sitios web que responden, tienden a cargarse más rápido en todos los dispositivos, pero especialmente en teléfonos inteligentes y tabletas.
Gracias a las imágenes receptivas y a las redes de fluidos, la página tarda mucho menos tiempo en cargarse, lo que tiene un impacto directo en la duración de la visita de tu usuario.
El 53% de los visitantes móviles abandonará un sitio si las páginas tardan más de tres segundos en cargarse. La misma investigación muestra que los sitios web que se cargan rápidamente se benefician de un mayor tiempo de permanencia en el sitio y mejores tasas de conversión. Esto dice mucho sobre la importancia del diseño web sensible.
8. Bajar las tasas de rebote
La tasa de rebote significa el porcentaje de visitantes a un sitio web en particular que navega fuera del sitio después de ver solo una página.
Como mencionamos anteriormente, un sitio web receptivo significa que los visitantes permanecerán en tu sitio por más tiempo, lo que reduce tu tasa de rebote. Los visitantes estarán más inclinados a hacer clic y leer otras páginas en tu sitio y explorar todo lo que tienes que ofrecer.
9. Mayores tasas de conversión
Más tiempo en tu sitio y un índice de rebote más bajo son buenos primeros pasos para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes y generar confianza.
Esa experiencia de usuario mejorada y la confianza conducen a mejores tasas de conversión, ya sea que la conversión signifique registrarse en tu boletín informativo, hacer una compra o reservar una llamada.
Considera por un momento que las tasas promedio de conversión de teléfonos inteligentes han aumentado en un 64% en comparación con el escritorio y es fácil ver por qué un sitio web receptivo es imprescindible.
10. Mejor SEO
Otra de las ventajas del diseño web receptivo es la clasificación mejorada del motor de búsqueda.
A partir de abril de 2015, Google toma en consideración la capacidad de respuesta de tu sitio web como una de las señales que determina el rango de tu sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda.
Si tu sitio web no responde, el gigante del motor de búsqueda lo colocará más abajo en la página de resultados, mientras que se mostrará más alto si supera la prueba optimizada para dispositivos móviles.
11. Más uso compartido en redes sociales
Cuando se hace correctamente, el diseño web receptivo puede conducir a un aumento en las acciones sociales para tu contenido.
Este es otro de los beneficios del diseño web receptivo. El contenido receptivo junto con los botones de redes sociales receptivos hace que sea fácil compartir enlaces a las páginas de tu sitio, incluso en pantallas más pequeñas.
Esto puede ayudar a aumentar tu credibilidad y exponerlo a una nueva audiencia, lo que a su vez genera más tráfico y más conversiones. Al mismo tiempo, las señales sociales también pueden afectar el ranking de tu motor de búsqueda indirectamente porque los motores de búsqueda notarán la mayor demanda de interacción y búsqueda.
12. Mejores Backlinks
Finalmente, vale la pena mencionar que un sitio web receptivo puede ayudarte cuando se trata de crear vínculos de retroceso (los llamados Backlinks).
Los Backlinks juegan un papel importante en cualquier estrategia de SEO porque muestran a los motores de búsqueda que otros sitios web consideran que tu sitio es una fuente confiable de información.
Si tu sitio no responde, otros sitios web estarán menos dispuestos a vincularlo. Después de todo, vincular a un sitio web que no proporciona una buena experiencia de usuario los hace verse mal también.
Es la hora de mejorar tu web
Como puedes ver, existen numerosos beneficios de diseño web receptivos para tu negocio.
Si tu sitio web aún no es responsive, la planificación de un rediseño y un diseño nuevo y fluido es un gran primer paso. Te ayudará a determinar qué elementos de la página son los más importantes, qué páginas se pueden eliminar y la cantidad de copias que deseas conservar en tu sitio.
Una vez que tengas clara la dirección de su rediseño, puedes sumergirte en la elección de la plataforma adecuada y el tema o plantilla adecuados para tu sitio.
Recuerda, también, que hay otros factores a considerar. Écha un vistazo a éstas recomendaciones para mejorar la experiencia de tu negocio online.
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