¡Alerta! ¡Dislexia! Recursos educativos
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Parece que la dislexia está de moda. El estar en boca de muchos, provoca que se empiece a dar visibilidad a un trastorno que estuvo sumido a el cajón de la falta de atención, poco esfuerzo y vaguedad.
Como ya hemos dicho en La Voz Educativa, la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo, un trastorno del aprendizaje, que cuenta con un consenso internacional acerca de su contextualización.
Es muy importante que se conozcan las implicaciones de la dislexia, tanto en el ámbito familiar como en el escolar para poder hacer una detección temprana y ofrecer las medidas de atención necesarias buscando evitar el fracaso escolar y las repercusiones emocionales implícitas en el querer y no poder.
Las señales de alerta ante una posible dislexia son variables según la edad así como no hay un patrón igual para todos los casos. A continuación se recogen posibles indicadores de riesgo de tener dislexia, según la etapa educativa en la que se encuentre el alumnado.
En Educación Infantil (antes de los 6 años):
- Alternancia de “días buenos” y “días malos” en la rutina escolar sin causa aparente.
- Dificultades en el habla: pronuncia mal palabras, no habla mucho o parece conocer menos palabras que sus iguales. Se da un desarrollo tardío del lenguaje.
- Problemas con el vocabulario: tiene dificultad para aprender nombres de números, colores y letras.
- Dificultad para recordar secuencias: días de la semana, dedos de las manos…
- Dificultad para aprender las rimas empleadas en estas edades. Esto está asociado a la conciencia fonológica.
- Problemas para seguir instrucciones y aprender rutinas.
- Dificultades de equilibrio físico.
- Torpe a nivel motriz: torpeza al correr, saltar o brincar. Falta de control y manejo de las ceras y las tijeras.
- Confusión en el vocabulario de orientación especial: izquierda, derecha, delante, detrás…
En Educación Primaria (de 6 a 12 años):
Las señales que se indican en edades anteriores pueden manifestarse o persistir en esta etapa.
- Dificultades para aprender lenguas extranjeras.
- La alternancia entre días “buenos” y “malos” se hace más notoria.
- Dificultades para seguir instrucciones.
- Dificultades para aprender a leer el reloj y utilizar el dinero.
- Dificultades con el vocabulario matemático (restar, llevar, adición, substracción, decena, añadir, quitar…).
- Escritura en espejo de números y letras e inversión al leer y/o escribir números.
- Lentitud para realizar tareas escritas y/o dificultades con la grafía, la gramática y/o ortografía.
- Muestra desinterés hacia los libros.
- Dificultades de comprensión lectora.
- Pobre coordinación motora.
- Parece haber un déficit de atención.
- Desorganización de las tareas a realizar tanto en casa como en la escuela.
Educación Secundaria y superiores (de 12 en adelante)
Las señales recogidas hasta ahora persisten.
- En cuanto a la lectura, es lenta y poco fluida. Evita leer en voz alta.
- Dificultades en el lenguaje oral: utiliza muletillas, le cuesta encontrar la palabra correcta sustituyéndola por una que se parece.
- Dificultades para expresar ideas de manera organizada.
- Dificultades de concentración cuando lee o escribe.
- Autoestima baja y problemas para socializarse.
- Sentido de la orientación limitado.
- Escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
Cuando la sospecha de dislexia se confirma es necesario una intervención específica que ayude a mejorar las necesidades presentes y que ofrezca estrategias para facilitar el acceso a lectura y la escritura.
Un gran apoyo son las asociaciones de dislexia con las que contamos en todo el territorio nacional. Además son muchos los recursos a los que podemos acceder desde la red para el trabajo con niños y niñas con dislexia.
Compartimos varios con todos vosotros:
APPS
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PIRULETRAS (iOS) |
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DYTECTIVE | |
GALEXIA |
GUÍAS
- Guía de detección y actuación en el aula
- Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia
- Guía de la dislexia para padres
RECURSOS WEB
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Blog con múltiples actividades | Enlace directo |
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Juegos de Lengua para primaria | Enlace directo |
Esperamos que os sean de ayuda.
|Escrito por Érica Ordóñez|
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Parece que la dislexia está de moda. El estar en boca de muchos, provoca que se empiece a dar visibilidad a un trastorno que estuvo sumido a el cajón de la falta de atención, poco esfuerzo y vaguedad. Como ya hemos dicho en La Voz Educativa, la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo, un trastorno…
Parece que la dislexia está de moda. El estar en boca de muchos, provoca que se empiece a dar visibilidad a un trastorno que estuvo sumido a el cajón de la falta de atención, poco esfuerzo y vaguedad. Como ya hemos dicho en La Voz Educativa, la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo, un trastorno…