29 preguntas de una entrevista SEO
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Preguntas de una Entrevista SEO
Actualmente el mundo laboral ha sufrido un pequeño “caos” con la llegada del Marketing Online en los últimos años. Nos encontramos que a día de hoy para nuestra empresa tener presencia y estar entre los primeros en el buscador para ser encontrados, se ha convertido en todo un reto. Es por ello que las estrategias han cambiado y ahora, en los puestos de trabajo como el SEO Manager o aquel que entiende también de SEM, son pesos importantes. Si no que se lo digan a los diarios. Un día hablaremos de ellos.
Pero claro, como en cualquier trabajo no todo vale (a menos que seas capaz de hacérselo saber al que te contrata) y hay que ir bien preparado. El CV está pasando a la historia, y la importancia de la presencia digital tanto en Linkedin o tener “web”, en este sector digitalizado se ha convertido en obligatorio. Si ya digo yo, ya empiezo a ver CV digitales en plantillas WordPress por las “mesas” de las RRHH.
Sin lugar a duda, uno de los sectores mejor valorados es el SEO, ya que es uno de los más requeridos en el mundo empresarial. No todo el mundo tiene el poder de llevarte a la cima. Veamos un mapa de calor y los resultados que ofrecen estar en las primeras posiciones. Os dejo una imagen de Eye Tracking.
Un SEO profesional es aquel que sabe un poco de todo, y se especializa en una rama en concreto para saber llevar su tarea de la mejor manera posible. Indiscutiblemente un SEO tiene que saber de código para entender como funciona como mínimo, el core de la web (este post lo he escrito el 80% con código, se me ha bugueado el WordPress y me he visto obligado a hacerlo así. H1, h2,.. alt…). Para entender a los buscadores hay que estar constantemente informándonos y consultando en Internet, o informándonos de gurús que van por delante tuya. Nada es constante en el SEO, siempre hay algún algoritmo que cambia y que te fastidia la estrategia anterior. Por eso hay que experimentar para llevar tácticas que puedan ser útil y entender mejor a Google. Por eso, PROACTIVO es una de las cualidades que requieren las empresas ¡y YO! te obligo.
Como habéis podido ver en ofertas SEOs, muchos piden años de experiencia, aunque bajo mi punto de vista no es el más diferenciador ya que, un SEO que lleve medio año es capaz de darle unas cuantas vueltas a uno que lleve bastante más. Esto es como el tráfico, cada uno tiene su tasa de crecimiento “evolución”. Si eres un Ferrari por mucho que sea nuevo, es capaz de adelantar al más experimentado. Eso sí, para uno asegurarse, más que el tiempo que lleves en el sector y no contratar a un “gañán”, si buscan SEO Manager/Professional pedirán proyectos que hayas realizado o colaborado, para poder valorar tu experiencia en el sector. Así que este factor puede ser un factor importante.
Pero claro, una vez llegue allí, ¿qué preguntan en una Entrevista para postular de SEO? Aquí os dejaré 29 posibles preguntas de una entrevista SEO que he recopilado y que podrían preguntaros perfectamente en una entrevista en posicionamiento en buscadores.
29 posibles preguntas que podrían hacerte en una entrevista SEO
1 – ¿Qué es el SEO?
Parece una tontería, pero seguro que hay más de uno que aún no se ha enterado lo que hace. Es posible que nos hayamos equivocado de entrevista, así que hay que tenerlo claro. Por eso bajo mi punto de vista esta es una pregunta que te preguntarán si o si.
El SEO es una técnica de mercadotecnia que consiste en posicionar webs lo más arriba posible de los buscadores, más concretamente, Google. Con el fin de ser vistos, tener visitas y generar dinero. Este puede ser tanto SEO on pagecomo SEO off page (linkbuilding).
Si queremos profundizar, en vez de hablar de Google háblale también de Bing, Yahoo… o Yandex, el más usado en Rusia.
2 – ¿Por qué hiciste SEO y qué es lo que te gusta del SEO?
Aquí sácale el lado emocional del asunto, y emociónale. El SEO es una pasión para muchos de nosotros, y lo vivimos como un buen SEO Friki desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos. Nos encanta nuestro trabajo.
En mi caso comencé por culpa de Javier Martinez Seco, Consultor SEO y experto en Marketing Online. Se lo debo todo en este mundo. Me engañó, bueno no lo interpretaremos así. Venía del mundo móvil y cuando le pedí ayuda, empezó a formarme de SEO sin darme cuenta hasta que empecé a cogerle el truquillo y posicioné mi primera web con el CMS de 1and1, que no os lo recomiendo. Hasta ir aprendiendo, aprendiendo, experimentando,… con el claro objetivo de ser el mejor SEO de Girona. Ahí empezó todo.
En cuanto a qué es lo que me gusta del SEO,…no me gusta, (pausa larga para dejarle un poco estupefacto ) ME ENCANTA. Y estoy en constante aprendizaje. El éxtasis de posicionar una web me llena de orgullo y ego. O ¿a quién no le gusta ver sus resultados en el TOP 1? Me inquieta saber cómo funciona el buscador, como estructurar a la perfección un contenido sin que afecte con la correlación del SEO Semántico, y en fin. Desde que me acuesto hasta que me levanto pienso en SEO y asuntos relacionados con el Marketing Online y es a lo que me quiero dedicar.
3 – ¿Qué parte es la más difícil de una buena campaña SEO?
Una campaña SEO tiene muchas partes importantes que hay que realizar y concluir de la mejor manera. Así que iremos por partes ya que no todo es tan sencillo y aún más si hablamos de site grandes.
Desde siempre he creído que la parte más difícil era la parte del SEO off page, el link building. Ya que es una práctica que no controlamos al 100% y conseguir enlaces de calidad no es una tarea fácil. Un SEO on page al fin y al cabo teniendo buenos programadores, diseñadores (o te hayan hecho un pepino de web) y conocimientos podemos llegar a medir todo mucho mejor. En cambio, en el link building, aquí o eres un excelente mafioso negociador, o creas enlaces de calidad para ganarlos por si solos. Ya que los trucos de directorios que se hacían antes, ya no son el arma principal.
Por eso paso al punto dos, contenido de calidad. Otro factor clave para que se queden, les guste y nos enlacen. Aunque deciros que hasta ayer, el señor Dean Romero y su amigo Nacho, me enseñaron algo nuevo. El contenido no es el rey y somos muchos que creíamos que si, ya que Google Panda no puede medir la calidad de un texto. Al fin y al cabo si dentro de ese artículo no lo lee nadie y duran 5 segundos en tu artículo de 2 mil palabras, no va a servir de nada, es por eso que la respuesta de usuario es un factor mucho más interesante y difícil, y para ello no necesitamos si no queremos contenido. Unos buenos videos, infografías para que se queden y no se vayan a la web del vecino puede ser mucho más interesante que mil palabras en el contenido. Aunque todo esto será siempre según con que estamos trabajando.
Así que en una buena campaña SEO lo más difícil me parece la captación de enlaces de usuario y su medición, junto con la captación de respuesta de usuario con contenido o sin contenido, ese futuro cliente nuestro.
4 – ¿Cómo evalúa la eficacia de una campaña SEO?
Quizás la forma más fácil de contestar la pregunta sería midiendo si hemos alcanzado las posiciones de las palabras objetivo que nos hemos marcado. De hecho es el primer objetivo de una campaña SEO. Si nos marcamos que íbamos a estar en la posición número 1 en X tiempo, pues habremos logrado el objetivo. Aunque no vale solo con posicionar, hay posicionar y mantenernos también. Yendo más allá, posicionar, mantenerse, respuesta de usuario… Quizás este sería el segundo factor a cumplir, que esas posiciones más arriba se conviertan en más visitas, si cumplimos con esto perfecto, sino, habrá que ver qué es lo que falla (si la estrategia en las palabras claves usada, la meta description,…). Y finalmente la conversión. Si después de eso, hay conversión, podremos decir que hemos hecho una buena campaña SEO.
5 – ¿Cómo realizaría un estudio de la competencia en SEO?
Hacer un estudio o análisis de la competencia significa saberlo todo o casi todo de tus competidores. Sobretodo del top 30 del buscador. Por lo tanto, vamos a tener que usar los conocimientos y herramientas apropiadas.
Hay que tratar de averiguar primero de todo cual es principalmente nuestros principales competidores en la red, y eso podremos averiguarlo de una manera tan simple como chafardeando por el buscador de Google. Si mi nicho de mercado son “palos de golf”, con una simple busca de “palos de golf” o “comprar palos de golf” podremos hacernos una idea de quienes serán nuestros competidores. A partir de ahí con herramientas como SEMRush o SISTRIX (la probé el otro día en un tutorial dirigida por Sara, representante de Sistrix y me parece muy TOP), podrán mostrarnos de una forma más exacta quienes son nuestros reales enemigos. Entramos, las chafardeamos y las colocamos en un Excel para tenerlo controlado.
Si queremos hacer algo muy, pero que muy currado, una pequeña gráfica o auditoría con errores de ellas nos irán muy bien para aprender, y saber cómo atacarles. Volveremos a usar SEMRush o SISTRIX para detectar las palabras claves de tu competidor y las que tiene indexadas, para orientarte con que keywords tendremos mayor o peor ventaja. Ahí viene la lógica del estudio de la competencia, si mi competidor se está posicionando por “palos de golf” si yo soy un E-commerce, quizás “comprar palos de golf baratos” sea mucho más rentable que no la primera. De hecho convierte más. Incluimos índice de visibilidad, tráfico, links que lo enlazan… SISTRIX nos ayudará a hacer eso todo esto mucho más fácil. Os muestro un vídeo de José B. Moreno, todo un crack del SEO.
6 – ¿Cómo harías una Auditoría SEO?
Aquí ha dado en mi punto débil, ya que aprendí SEO haciendo auditorías. Lo que tenemos que tener en cuenta primero, es si disponemos de acceso total a la web. ¿Hay Google Webmaster Tools y Google Analytics? Si no lo hay, como suele ser habitual, lo primero que haremos es ir directamente al dominio y corroborar las 4 cosas básicas de SEO on page que ha de tener una web.
- ¿Redirecciona sin www?
- Indexación. (Aquí inclusive podremos ver en la Snippet si hay trabajo de meta etiquetas)
Esto es básico e incluso se puede hacer desde tu dispositivo móvil.
Screaming Frog. ¡INDISPENSABLE! Necesitamos a la rana para ganar tiempo y corroborar ciertas cosas. Se puede trabajar sin rana sí, pero si quieres ser rápido y ver cosas que quizás no verías de forma manual vale la pena pasar esta herramienta que simula ser un crawler de Google. Mientras la pasamos, si el site es muy grande, miraremos las gráficas en SEMRush (tráfico) o SISTRIX (índice de visibilidad), así seremos conocedores de la importancia del portal web donde posiblemente trabajemos.
Al igual que vamos haciendo esto, no podemos pasar por alto la velocidad de carga (WPO) de la web, ya que esta es sumamente importante para el SEO. Así que el Page Speed Insight de Google nos dará la evaluación de ella, y después con Webpagestest, GTMetrix,… podremos ver el TTFB, el número de peticiones, cascadas,…en definitiva, información al completo de toda la carga web de nuestro site.
Después de saber todo el WPO, otro factor básico y esencial sería mirar las meta etiquetas de ella, si están bien o mal optimizadas. El SEO on page es de mayor importancia, y si no tenemos a nuestro Ferrari bien optimizado, por mucho nitro que le demos luego, no nos servirá de nada (la gran mayoría de veces).
Más cosas del SEO on page:
- h1, h2, alt…
- contenido duplicado
- 404
- Errores en sí de la web
Todo eso hay que ponerlo en una auditoría para que el cliente sea consciente realmente de lo que tiene. Siguiente nivel:
Penalizaciones, Keywords, enlaces externos… esto es algo que hay que hacer.
Barracuda: Con esta herramienta Online podremos saber si nuestra web ha sido penalizada en algún transcurso de nuestra vida. (Necesitamos el código de seguimiento de Google Analytics)
SEMRush: Con SEMRush estudiaremos las palabras claves por las que está posicionada, no está posicionada, y todo lo relacionado con las palabras claves de nuestro site o competencia.
Majestic (entre otras): Estudiaremos los enlaces que entran y salen de nuestra web para valorar si son de calidad o por lo contrario están infectados. IMPORTANTE. Nuestro Link Juice y el de los demás es importante, y depende de a quién le demos nuestro amor, o ellos a nosotros, porque nos puede salir caro. Así que hay que aprender a valorar esto.
Resumiendo, el SEO on page aparte de corroborarlo manualmente, habrá que usar sobretodo herramientas como Sceraming Frog o las tools de Google para sacar conclusiones, y en el SEO off page herramientas como MajesticSEO.
7 – ¿Sabes que es MOZ?
MOZ es una de las principales referencias en el SEO Mundial fundada por Rand Fishkin en el 2004. MOZ es una herramienta con el objetivo de que los usuarios/clientes de su software logren los mejores resultados en las búsquedas de Google y otros buscadores, lo que redunda en un aumento sustancial del tráfico. Poniendo nuestro dominio nos dará información como el tráfico, meta etiquetas, backlinks,…
Su extensión para Google Chrome es muy útil para hacer una revisión rápida de todo ello.
8 – ¿Tiene una página web?
En mi caso sí, lo vi indispensable y escribo siempre que puedo de SEO y sobre otros temas, aunque normalmente de posicionamiento en buscadores.
9 – ¿Qué blogs o páginas visita regularmente para mantenerse al tanto de las novedades del SEO?
Difícil de contestar, porque hay muchas. Quizás las mejores páginas sean el propio Google o Twitter. Sobre todo este último. Ya que mientras vas haciendo scroll vas viendo siempre un artículo interesante donde aprender algo nuevo. Youtube es otra, ya que de una forma visual puedes aprender muchas cosas, aunque si hablamos de páginas de blogs, que es la pregunta, tengo a mis “ídolos” como Natzir Turrado, un tío muy TOP que siempre que escribe, nos deja en evidencia a muchos y Guillermo Valls, ex SEO manager de Marca.com y SEO Manager de RTVE que es otro de mis referentes, aunque este escribe poco.
Más:
Hay más, y estos los sigo siempre que me acuerdo. Aunque repito, el mejor lugar es Twitter. Soy un friki, recuérdelo
Aquí podréis encontrar una recomendación de AulaCM, que también sigo.
10 – ¿Qué es el Black Hat?
Me encanta esta pregunta, a pesar de que sea corta de contestar. Black Hat, sombrero negro, son técnicas de posicionamiento en buscadores poco éticas. Es decir, hacer trampas a los buscadores para subir lo más arriba posible. Aunque son técnicas con magia negra, no quiere decir que no las usemos (¡DEPENDE DEL PROYECTO!), aunque hay que ser conscientes que está puede atraer penalizaciones por parte de Google. Ejemplos de Black Hat: Cloaking, keyword stuffing, spam en foros,…
Por lo contrario, a las buenas prácticas las llamaremos Withe Hat.
11 – ¿Qué buscador utilizas con mayor frecuencia y por qué?
Imagino que todos coincidimos aquí, Google ya que es:
- El más usado en España
- El preferido por los usuarios
- El más confiable
- El más asociado a SEO
- Que más tráfico gestiona y al cual se debe apostar en el largo y ya.
- ¡El más utilizado en dispositivos móviles!
12 – ¿Asistes a talleres o a conferencias relacionadas con el SEO y el marketing online?
En mi caso sí, continuamente. Conferencias, eventos, da igual si es que se puede. Mi primera conferencia fue un Clínic SEO, dirigida por Koke & Kiko, y a partir de ahí, Web Congress, Premios, Ferias,…soy muy activo y me encanta todo este tipo de actividades relacionadas con aprender y hacer Networking, uno de los factores principales para hacer negocio.
13 – ¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de Google que nos permite a los dueños de la web medir y saber todo tipo de información como el tráfico o el porcentaje de rebote de nuestra web. Fundamental en un site para controlar y analizar nuestro site.
14 – ¿Y ahref?
Antes hemos mencionado MajesticSEO, una de las herramientas para analizar nuestro sitio web en cuanto a enlaces. Pues ahref es una de ellas también. Nos indicará todo tipo de información relacionado con nuestros enlaces como nofollow, dofollow,… indispensable si hacemos auditorias SEO o cualquier estudio.
15 – ¿Y Screaming Frog? (como de esta hemos hablado pondré yo una)
*¿Y Siteliner o Copyscape?
La primera, para analizar todo el SEO on page de la web, muy útil para auditorías y llevar el control de nuestra web, sobretodo en site grandes.
Y las dos preguntas que yo he añadido, nos ayudarán si tenemos contenido duplicado tanto interno como externo. Así que si sois unos gañanes, ¡CUIDADO!
HAGAMOS UNA PAUSA:
Os dejo un vídeo para “desconectar” que me gustó mucho en su día.
Últimas 14 preguntas que os podrían hacer:
16 – ¿Qué es el anchor text de una web?
Esta pregunta la aprendí en mi primer ClínicSEO de link building. Andaba un poco perdido tengo que reconocerlo, y no sabía algo tan básico como el anchor text, y me vi obligado a preguntarlo. Pues la respuesta es más que sencilla, el anchor text (texto de ancla) es nada más que esas palabras que enlazan a una web, como esta ¡Si pincháis aquí os invito a un café! El uso de ello debe de hacerse con conocimiento para aprovechar el máximo nuestro Link Juice (anchortext).
17 – ¿Has utilizado Google Webmaster Tools? ¿Sabes qué es?
Google Webmaster Tools es otra herramienta de Google que permite a los creadores de una web obtener información sobre el estado de indexación de sus sitios, optimizar su visibilidad, eliminar enlaces 404, navegar como Google, o gestionar tu código robots.txt entre otras funciones. Sin duda, esta herramienta junto con Google Analytics hay que usarla en cualquier proyecto web “serio”.
18 – ¿Qué herramienta usaremos para conocer las tendencias en Internet?
Esta nos la han puesto fácil, Google Trend será la respuesta. Google Trend nos servirá para conocer la popularidad y las tendencias de un sitio web. Esta es una herramienta gratuita y mediante un gráfico nos mostrará el interés que ha habido del 1 al 100 de nuestra keyword o nicho durante el 2014 hasta la actualidad. Necesario en nuestro negocio.
19 – ¿Qué son las redes sociales y cuales hay y usa?
Esta parece un poco pregunta trampa, pero no. Es igual de sencilla de lo que parece. Las redes sociales son sitios webs donde podemos relacionarnos con los demás mediante publicaciones (por la que se creó en su día), mensajes directos o chat. Allí habrán amigos, conocidos, ni amigos ni conocidos pero los tenemos,… y estas se pueden usar para diferentes fines. Facebook por ejemplo para uso familiar y Twitter y Linkedin para uso profesional. En uso personal es así como las uso yo casi siempre, aunque en una estrategia de marketing, eso cambia. Tenemos muchas redes sociales aunque ahí van las más populares:
- Youtube
- Spotify
20 – ¿Qué opinas sobre la relación web 2.0 y el SEO?
Aquí podéis explicar todo lo que creáis sobre el SEO e Internet en general.
Sobre la relación web 2.0 con el SEO solo tengo cosas positivas que decir, y pienso que aunque digan que el SEO está muerto, es un rumor que se ha generado para cargarse el SEO. El SEO está más presente que nunca y aunque sigue siendo igual de imprescindible que antes, decir eso sí, que el SEO ya no es el mismo que había antes. Antes con 4 meta etiquetas que pusieses en el html ya había suficiente para ser el rey del mambo, ahora, hay que hacer otro tipo de cosas y “currárselo” más. Y eso es bueno, ya que los proyectos están mucho más elaborados y al SEO le ayuda a tener conocimientos de otras ramas que en su día desconocía como hacerlo de forma profesional, como el uso de las redes sociales, fundamental pero no imprescindible en una estrategia SEO off page. Los usuarios siguen clickando en los primeros resultados, y Google nos sigue necesitando para también él entenderse a sí mismo. De hecho, somos los SEOs que estamos constantemente al día de los cambios de Google en su algoritmo, ya por eso si no fuese por nosotros muchas webs estarían con la persiana cerrada.
Muchos se creen que el SEO parce sencillo, pero me temo que en la práctica no lo es tanto. Si no entiendes mucho ni tienes tiempo para aprender, no te la juegues jugando a los dados con Google y ponlo en manos de profesionales.
21 – En el SEO off page, explique brevemente que es el link building.
El link building es una técnica SEO que consiste en crear enlaces de manera natural o artificial, para ganar relevancia ante los buscadores y ganar posiciones. Bajo mi parecer, es la mejor técnica que hay.
22 – ¿Podrías nombrar estrategias de creación de enlaces?
Y tanto que podemos, de hecho hablando de SEO debemos de hacerlo. Trabajando en empresa esta será una de las claves de nuestro SEO. Como decíamos antes, ya puede ser de manera natural o artificial, y podemos usarlas conjuntamente.
LINK BAITING – CONTENIDO DE CALIDAD O MARKETING DE CONTENIDOS
Genera contenido de calidad de tal manera que el usuario venga por sí solo y te de un enlace, está será una de las mejores maneras para premiar tu contenido ya que el usuario ven de utilidad tus contenidos.
REDES SOCIALES
Aunque no te olvides de promocionarlo por las redes sociales, estos pueden atraer la curiosidad de tus amistades, y de amigos de amigos tuyos. El retwitt de ella y el que te promocionen tus contactos es otra forma muy útil de generar contenido y nuevos visitantes únicos.
COMENTA BLOGS
Al igual que quieres que te comenten, comenta tú también. Hay algunos que comentan porque les gusta tú contenido, y otros simplemente comentan y te dejan caer un enlace. Haz tú lo mismo y haz “amiguetes”, eso te ayudará que el día de mañana te enlacen ellos de forma natural.
GUEST BLOGGING – ESCRIBIR EN BLOGS
Esta incluso me parece mucho más natural que la anterior. En vez de poner tu regalito en la caja de los comentarios, pídele al blogero escribir en su contenido a cambio de un enlace. Hay muchos que por falta de tiempo y conocimientos lo aceptarán, y otros incluso lo hacen porque les conviene. Hay portales que enviando un email te dejarán escribir sin más. Eso sí, no te olvides de que sea contenido rico y de calidad y sobretodo, único. Nadie quiere caer penalizado.
BROKEN LINKS
Quizás sea una de las menos usadas, pero es muy efectiva. Usa tus habilidades como auditor y detéctale un enlace roto a tu objetivo y surgiere. Un email diciéndole que tiene un enlace roto, y ofreciéndole una solución a cambio de un enlace puede ser muy útil. ¿Imagina que es un portal relevante? Posibilidades:
- Arreglarle en 404 a cambio de un enlace.
- Redirigir su enlace 404 a un post nuestro.
- Escribir nosotros un contenido en ese 404 enlazándolos a nuestra web.
EBOOK
Si lo ves oportuno, siempre puedes escribir un ebook e ir enlazándolo.
COMPRAR ENLACES
Parece que con el miedo de las viejas prácticas la gente se olvida de esta, pero sigo siendo igual de válida si sabemos usarla. Comprar enlaces no quiere decir que vayamos a una web y por 20€ nos den 2mil enlaces. Eso está mal. Pero, ¿y si pagas a un site muy relevante por tener un enlace? Lo más probable es que si no encuentras otra manera de enlazarte con ese site, te devuelva un nofollow si lo intentas, por lo tanto, pagar será una opción muy válida.
¿Tienes cuartos para hacerlo?
El LINK BULDING también es caro, o mejor dicho, es el precio de lo que cuesta.
Esta sería una de las estrategias para generar enlaces.
¿Me falta alguno ?
24 – ¿Qué es Google Hummingbird?
Google Hummingbird, Colibrí, es el actual algoritmo de Google presentado en su 15 aniversario. Este nuevo algoritmo ayuda a comprender mucho mejor las búsquedas en el buscador y a tener un “user intent” (intención de usuario) mucho mejor y más natural que nos permitirá tener una búsqueda mucho más conversacional. Ha sido uno de los cambios más serios después de caffeine.
Este también permite una mejor indexación, búsquedas por voz y móvil, y según ellos, que en su día afectó al 90% de las búsquedas, se llama así porque es como un colibrí, rápido y preciso.
25 – Cómo interpretan los buscadores una web con contenido idéntico y URLs diferentes?
Los buscadores lo interpretan con contenido duplicado tanto contenido interno como externo. Muchas veces es intencionalmente, pero otras de forma inconsciente ya que el propio CMS sin nosotros saberlo, puede ser que nos haya creado una duplicidad de ese contenido con una URL no deseada.
26 – ¿Qué web nos dirá que estamos un SEO apropiado?
Una palabra, Google. El posicionamiento de las palabras clave principales no aumenta, y los resultados nos indican que algo no está yendo bien, por lo tanto algo hemos de cambiar. Si lo hacemos bien, iremos subiendo poco a poco.
27 – ¿Qué es Google Panda?
Google Panda es un algoritmo de clasificación que hay en la actualización. Junto con Google Penguin son estos dos, normalmente, quienes nos penalizan. Google Panda nació para combatir contra los contenidos duplicados o de poca calidad, muy popular en E-Commerce. El objetivo de Google Panda y Google en general es aumentar el valor de los visitantes con contenidos ricos y de calidad.
28 – ¿Porque nos pueden penalizar?
Las penalizaciones pueden ser dos, o bien algorítmicas o manuales. Las algorítmicas como Google Panda o Google Pinguin se hacen de manera automatizada, mientras que las manuales es la que realiza algún Google worker en nuestro site, después de haberla analizada él manualmente. Los motivos por los que nos pueden penalizar pueden ser muchos, aquí os citaré unos cuantos:
- Contenido duplicado: No copies contenido que no está bien visto. El contenido debe de ser original y no sirve traducir del inglés al español)
- Compra de enlaces: Lo dicho antes, si te vas a una web de compra de enlaces lo más posible es que te penalicen ya que son prácticas poco éticas.
- Enlaces de webs penalizadas: Como siempre digo, la mierda salpica, y si mi enlace está enlazada con webs penalizadas es posible que también nos afecte a nosotros.
- Enlaces en el Sidebar o Footer: Muy típico en webmasters o agencias de desarrollo. Después de mi gran trabajo, enlazo mi site con su site para que me conozcan. Es una mala práctica. Usa Google disavow y el nofollow para que no afecte en tu link juice ni en la web en general.
- Enlaces a tu anchor text: Cuidado con enlazar siempre la misma palabra clave, puede parecer antinatural, así que hazlo con disimulo y sinónimos.
- Keyword stuffing: Igual que el anchor text. Si yo pongo siempre mi palabra clave de una forma abusiva haciendo una lectura anti natural, serás penalizado. Así que genera contenido de manera natural, el SEO semántico ya esta aquí.
- Jugar al escondite: Técnicas de añadir palabras claves con el mismo color del background ya no sirve, igual que desplazar una imagen con “alt” saliendo de la pantalla de nuestro monitor pero no del código html. Se usa, pero no es efectivo. Y si lo haces hazlo 1 cada mil veces, aunque repito, Google cada vez es menos tonto.
- WPO: Una velocidad de carga poco optimizada puede ser un síntoma claro de penalización. Así que ser el causante del atasco en la carretera, puede suponerte una penalización por parte de Google.
Hay más motivos, incluso motivos que no están en un listado, pero Google es así, nadie conoce en la exactitud como funciona.
29 – ¿Has trabajado de SEO en algún sitio? ¿Con que proyectos?
Esta pregunta es como la primera, deberían de preguntárosla si o si, ya que es una manera muy buena de evaluar vuestros conocimientos. No es lo mismo a ver trabajado con un Fiat que con un Ferrari. Así que cada uno ponga diga lo que vea.
Os pueden hacer muchas otras más, como estás que os pondré, pero que si tenemos conocimientos de SEO sabremos contestar.
- ¿Qué es el HTML?
- ¿Qué es un enlace nofollow?
- ¿Qué es un comentario anidado?
- ¿Cómo evitar resultados anidados?
- ¿Que son los Tier 1, tier 2, tier 3?
- Qué significa blastear una URL?
- ¿Qué es el CTR?
- ¿Y las impresiones?
- Micro-nichos, ¿Cómo localizarlos y trabajar en ellos?
- ¿Qué es un mapa web (site map) ?
- ¿Qué es una estructura SILO?
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La entrada 29 preguntas de una entrevista SEO aparece primero en Cristian Borrego.
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Preguntas de una Entrevista SEO Actualmente el mundo laboral ha sufrido un pequeño “caos” con la llegada del Marketing Online en los últimos años. Nos encontramos que a día de hoy para nuestra empresa tener presencia y estar entre los primeros en el buscador para ser encontrados, se ha convertido en todo un reto. Es por…
Preguntas de una Entrevista SEO Actualmente el mundo laboral ha sufrido un pequeño “caos” con la llegada del Marketing Online en los últimos años. Nos encontramos que a día de hoy para nuestra empresa tener presencia y estar entre los primeros en el buscador para ser encontrados, se ha convertido en todo un reto. Es por…