Síndrome de Down: 10 consejos para facilitar el aprendizaje

Más allá del retraso en el desarrollo que presentan los niños con Síndrome de Down, poseen un perfil de aprendizaje específico que conviene comprender. En efecto, hoy en día existen pedagogía adaptadas que tienen un impacto enorme en el desarrollo cognitivo de los niños y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Si además hay una intervención precoz, las experiencias personales se multiplican.    ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down? ¿En casa y en el colegio? ¿Qué método para atenuar su retraso y los trastornos cognitivos o físicos y adaptarse? En el Síndrome de Downm, como en el resto de las personas, la diferencia entre ellos puede ser enorme. Cada persona tiene su singularidad. Sin embargo, es necesario identificar las características comunes a su perfil de aprendizaje: Nivel cognitivo dificultad de pasar del análisis a la síntesis, lo que impacta en su capacidad de abstracción. “Si mostramos varias frutas a un niño con Síndrome de Down, dirá que hay una manzana, una pera y una fresa, pero será complicado para él de sintetizar y decir que hay frutas” modo de razonamiento diferente, sin lógica o cartesiano sino con un funcionamiento por analogía o evocación. falta de anticipación estado latente (lentitud) entre una pregunta o el paso a la acción/ejecución un déficit de la memoria auditiva inmediata capacidad de concentración y de atención reducida trastornos del lenguaje y la comunicación que se explican por factores cognitivos y físicos (morfología de la cara, de la boca, lengua y dentición) Nivel físico  problemas de motricidad una hipotonía de la boca  (bajo tono muscular) trastornos auditivos que impactan en la adquisición del lenguaje trastornos visuales, para el  60 à 70% de los niños con Síndrome de Down trastornos de motricidad fina debido a la morfología de las manos 10 consejos para facilitar el aprendizaje en el colegio o en casa De forma paralela y como complemento a la intervención precoz, y la atención multidisciplinaria, se puede en casa o en el colegio, intentar adoptar los principios de la mediación cognitiva, la cual disminuye la deficiencia intelectual. El juego y la estimulación son claves. 1. Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales Aunque del 60 al 70% de ellos tienen problemas visuales, su memoria visual es mejor que la memoria auditiva. Por ello hay que privilegiar este método: reforzar la información oral apoyar el aprendizaje de conceptos abstractos (enseñar […]

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Más allá del retraso en el desarrollo que presentan los niños con Síndrome de Down, poseen un perfil de aprendizaje específico que conviene comprender. En efecto, hoy en día existen pedagogía adaptadas que tienen un impacto enorme en el desarrollo cognitivo de los niños y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Si además hay…

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