Cómo hacer marketing con influencers efectivo | SEO Salamanca
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Aplicar las buenas prácticas para hacer marketing con influencers efectivo es fundamental para cualquier marca. Saber elegir líderes de opinión para la campaña, no poner límites a su creatividad, construir una relación, monitorizar resultados… Todo esto es parte de lo que debes hacer cuando trabajas con esta estrategia; en SEO Salamanca te contamos más al respecto.
¿Qué hacer antes de iniciar campañas con influencers?
Los influencers son líderes de opinión capaces de influir sobre sus seguidores. Son personas activas en las redes sociales, saben comunicarse con los usuarios y cómo conectar con ellos. Gracias a esto se han ganado la confianza y credibilidad de los seguidores.
Debido a la importancia que han cobrado las redes sociales, las marcas descubrieron el valor de trabajar con influencers. Es una manera distinta de llegar al usuario y aumentar el alcance de marca.
Elegir la persona adecuada es esencial para que las campañas con influencers funcionen. De esta manera la marca conseguirá un impulso importante y una nueva manera de comunicarse con su audiencia.
Esta estrategia funciona porque el consumidor actual confía más en la opinión de otra persona que en la voz de la marca. La publicidad regular dejó de ser tan efectiva como lo era antes y hay programas que bloquean los anuncios en dispositivos digitales. Los usuarios han cambiado, los mileniales -que son los consumidores más activos- son más reacios a los anuncios tradicionales.
Ante esta realidad hay que buscar nuevas maneras de llegar a la audiencia y esta ha demostrado ser efectiva. Al comenzar a hacer tu campaña de influencers necesitas hacer lo siguiente:
Buenas prácticas para hacer marketing con influencers efectivo
Recurrir a los influencers es una de las estrategias de marketing que deben considerar las marcas hoy en día. Pero para que sea efectiva, hay que prestar atención a cada detalle. Desde elegir a la persona adecuada hasta cumplir con regulaciones legales. Hay que tener en cuenta que sigue siendo publicidad, aunque no lo parezca.
A continuación te daremos las claves para que las estrategias de marketing de influencers den los resultados que esperas.
Elige la o las personas adecuadas
Cualquier persona que tenga suficiente popularidad y credibilidad en las redes sociales no significa que sea la adecuada para tu campaña. Debes tener en cuenta el nicho en el que se desenvuelve. Si vendes suplementos nutricionales te funciona mejor trabajar con alguien que se dedique al fitness que con un fashion blogger.
Encontrar un influencer es un reto. Puedes buscarlos tú mismo a través de las redes sociales y eso significará una inversión importante de tiempo. Otra opción es contactarlos a través de agencias, la desventaja es que en este caso pueden tener sus propias condiciones preestablecidas.
Antes de hacer tu propuesta para influencers pregúntate por qué quieres trabajar con esa persona. Cuál es el mensaje que quieres enviar. Esto te ayudará a definir si estás ante la persona correcta.
Mide el nivel de engagement, no el número de seguidores
En cualquier estrategia de marketing online y social media vale más el compromiso que el número de seguidores de la marca. Y los influenciadores también son una marca. Un número elevado de seguidores no significa que tiene un gran alcance. Esto se debe a que muchas personas que utilizan cuentas falsas para abultar el contador.
En lugar de esto, fíjate en la cantidad de comentarios, “me gusta” y contenido compartido. Estos tres factores son indicadores del nivel de engagement del usuario con su audiencia.
En este punto podemos volver a hablar sobre elegir entre alguien muy famoso o varios micro-influencers. Si prefieres el primero, un deportista de primera categoría -por ejemplo-, quizá no le dé la importancia que merece tu marca. Su mensaje a la audiencia puede ser menos ‘real’ que la opinión de otra persona con menos seguidores, pero que sí se siente conectado con tu marca.
Define la estrategia de contenidos
Es indispensable determinar en qué redes sociales deseas publicar contenido para desarrollar campañas exitosas con influencers. Esto también te ayudará a investigar y elegir a la persona indicada para promocionar tu marca.
Debes definir qué tipo de contenido vas a publicar, si tienes especificaciones técnicas para su creación y edición. Además de la periodicidad con la que debe publicarse. Todos estos aspectos deben quedarle claro al influenciador.
Es conveniente que revises el contenido antes que se publique. De esta manera te aseguras que cumple con tus pautas y que no viola ninguna ley. Sin embargo, no debes limitar la creatividad del influencer. Darle libertad en su proceso creativo es la única manera de que su mensaje sea auténtico.
Relaciónate con tus influencers
Desarrollar una relación sólida, sincera con los influencers le traerá muchos beneficios a tu marca. El mensaje será más real si la persona se identifica con los valores que representas.
Además, ten en cuenta que ellos también esperan algo a cambio, su nombre y credibilidad están en juego al apoyar tu marca. Si consigues que crea en lo que haces y que tengan una relación a largo plazo, su audiencia lo percibirá. Y los resultados que consigas serán mejores.
Mide los resultados
Sabrás también el rendimiento de la campaña. Evalúa la cantidad de impresiones, comentarios, ‘me gusta’, contenido compartido, etc. las métricas que elijas dependerán de tus objetivos.
Fíjate si has conseguido más conversiones y quienes han usado las etiquetas de la campaña. Esto te ayudará a captar nuevos clientes o implementar acciones específicas para ellos.
Monitorear los resultados a medida que avanza la campaña te permitirá aplicar los cambios necesarios.
Cuida los aspectos legales
A diferencia de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, en España no hay un reglamento definido para la publicidad con influencers. Sin embargo, el IAB estableció una Guía Legal de Branded Content con una serie de recomendaciones para llevar adelante estas estrategias. El objetivo es proteger al usuario y evitar la publicidad engañosa.
Entre las recomendaciones encontramos que hay que dejar claro que la publicación es paga. Se puede hacer con un mensaje en la imagen, vídeo o dentro del texto. También agregando una etiqueta que así lo indique, por ejemplo #ad, #publi o #publicidad.
La publicación no debe violar las prohibiciones existentes sobre productos y servicios como atentar contra los derechos y la dignidad de las personas. Se deben respetar también los derechos de propiedad intelectual.
Para blindar la relación entre la marca y el influencer debe firmarse un contrato. En este deben quedar claros los servicios que se están acordando y las condiciones. También se establece el tipo de remuneración que recibirá, si será monetario o a través de productos y servicios.
Cada una de las partes puede agregar las cláusulas que considere necesarias en el contrato para influencers. Mientras más específico sea, será más sencillo cumplir con los términos.
Recurrir a los influencers para hacer marketing es una manera de darte a conocer y ampliar tu audiencia. Los últimos años ha sido una estrategia popular y lo seguirá siendo durante los meses que siguen. Contacta a personas influyentes de tu nicho y comienza a trabajar con ellos.
Estas son las buenas prácticas para hacer marketing con influencers efectivo. ¿Has aplicado esta estrategia antes? Cuéntanos tu experiencia. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, pide presupuesto en nuestra empresa.
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Aplicar las buenas prácticas para hacer marketing con influencers efectivo es fundamental para cualquier marca. Saber elegir líderes de opinión para la campaña, no poner límites a su creatividad, construir una relación, monitorizar resultados… Todo esto es parte de lo que debes hacer cuando trabajas con esta estrategia; en SEO Salamanca te contamos más al…