La percepción del profesional SEO
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Hace poco leí un artículo en Puromarketing en el que se comentaba acerca de cómo algunos ajustes de Google en sus algoritmos harían que la figura del profesional SEO desapareciera.
Evidentemente, al empezar a leer el artículo me preocupé bastante ya que hoy en día uno de mis roles en mi ámbito profesional es el de trabajar en el posicionamiento de una página web en motores de búsqueda. Pero al final, logré tranquilizarme al evidenciar que el artículo presenta, a mi modo de ver, errores en lo que se percibe como el profesional en SEO.
Según el artículo, empresas como Google o Bing de Microsoft, por mencionar algunos buscadores, son los que pretenden acabar con los profesionales de SEO ya que aspiran a que esta labor no requiera de la mano humana. Es decir, de nuevo a mi modo de ver, que Google se quiere independizar de los profesionales de SEO para la indexación de contenidos en la web.
Hasta ese momento estaba un poco preocupado. Pero más adelante, el mismo post cita un artículo más antiguo del mismo medio en el que se comenta que Google divulgó que el camino para el posicionamiento web es el contenido de calidad.
Me tranquilicé, porque en ese momento entendí que el autor y yo tenemos una visión diferente del rol que desempeñamos los SEO a la hora de posicionar una web.
El SEO efectivamente es un profesional que trabaja en busca de posicionar contenidos en motores de búsqueda. En este sentido, considero que la mejor manera de hacerlo es ofreciendo a Google contenidos de calidad. Ese es el rol del SEO y creo que nunca se extinguirá, ya que siempre un equipo digital debe contar con profesionales capaces de crear contenidos optimizados para la web, amigables para los bots y spiders de Google.
El profesional de SEO, más que un perfil técnico, debe tener la capacidad estratégica de organizar de manera adecuada la arquitectura de un sitio web, así como los contenidos del mismo, para que cuando Google busque los contenidos que un usuario desea encontrar el sitio aparezca en los primeros resultados de una búsqueda o se genere tráfico desde los buscadores.
Siempre se necesitarán profesionales en SEO, capaces de crear contenidos claros y simples, con el valor agregado de estar alineado con las especificaciones técnicas que requiere el manejo de la información en el backend de una página web.
Adaptación a los cambios
Google ha cambiado, cambia y cambiará un sin número de veces su algoritmo. Hace solo unos meses modificaron Pinguin y Panda, 2 de sus algoritmos. Pero esto no quiere decir que no se necesite una persona encargada de redactar contenidos para la web. Es tan simple y claro como la misma existencia de Google y las páginas web.
Lo que sí sucederá es que los profesionales dedicados a este ejercicio tendremos que evolucionar casi tan rápido como la misma web. Es importante estar alineado con las tendencias que constantemente se dan en Internet y los cambios que el Rey de los buscadores genere a través de sus múltiples herramientas de medición y monitoreo.
Por lo tanto, los SEO en cierto sentido debemos ser como los médicos y estar todos los días estudiando nuestros cuerpos de estudio que son casi iguales de complejos.
El camino que propone Google son contenidos de calidad, y los encargados de que ese contenido sea de calidad son los encargados del SEO.
Imagen propiedad de Kevin McShane
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Hace poco leí un artículo en Puromarketing en el que se comentaba acerca de cómo algunos ajustes de Google en sus algoritmos harían que la figura del profesional SEO desapareciera. Evidentemente, al empezar a leer el artículo me preocupé bastante ya que hoy en día uno de mis roles en mi ámbito profesional es el…
Hace poco leí un artículo en Puromarketing en el que se comentaba acerca de cómo algunos ajustes de Google en sus algoritmos harían que la figura del profesional SEO desapareciera. Evidentemente, al empezar a leer el artículo me preocupé bastante ya que hoy en día uno de mis roles en mi ámbito profesional es el…