Inbound marketing ejemplos: ¿conoces qué necesita tu proyecto inbound?
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¿Sabías que el inbound marketing es una de las estrategias de marketing online más eficaces para ayudar a las empresas a aumentar notablemente la conversión de clientes potenciales en reales, así como alcanzar sus diferentes objetivos de negocio y marketing?
En este artículo te voy a dar una visión general con casos de éxito y ejemplos de inbound marketing para que puedas valorar si unos servicios de inbound marketing pueden ayudar al éxito de tu empresa. ¿Empezamos?
¿Qué es el inbound marketing?
La definición del inbound marketing y sus distintas fases están perfectamente explicadas en este artículo, por lo que te recomiendo encarecidamente su consulta. Pero para abrir boca y de un modo muy sintético, te diré que el inbound marketing es una metodología completa y compleja, dividida en varias fases muy diferenciadas en las que, usando los contenidos de calidad como elemento puntal, se utilizan variadas técnicas de marketing y publicidad para atraer a usuarios y convertirlos en cliente.
El elemento diferencial respecto a otros métodos publicitarios es la relación con el usuario, que en el caso del inbound marketing es amable en todo momento, tratando de que sea él el que nos busque a nosotros para que le resolvamos su necesidad o problema.
Las cuatro fases del inbound marketing
El inbound marketing es un método de trabajo íntimamente ligado a las etapas por las que todo usuario pasa durante el proceso de compra, de ahí que existan cuatro fases muy claramente diferenciadas. En cada una de estas fases o etapas se emplean una serie de técnicas que, aunque puedan tener elementos comunes, están adaptadas a las distintas necesidades del usuario en cada momento.
De modo esquemático, estas cuatro fases del inbound marketing pueden definirse de la siguiente forma:
Para acabar este apartado me gustaría remarcar que, aunque la opción más recomendable y normalmente más exitosa es poner en marcha una estrategia de inbound marketing que cubra las cuatro fases y siguiendo el orden mencionado, también es posible comenzar un proyecto concreto con las acciones que más se alineen con los objetivos de nuestro negocio, aunque pertenezcan a una fase del ciclo de compra más avanzado. A partir de este punto, se puede ir construyendo toda la estrategia. Es cuestión de analizar, de un modo personalizado, las características y objetivos de negocio y marketing de cada proyecto concreto.
No te pierdas el siguiente apartado, puesto que voy a exponer diferentes casos y estrategias de inbound marketing que ejemplifican muy bien esta capacidad de adaptación del inbound a los distintos objetivos de negocio y marketing, y a las características específicas de cada empresa.
¿Cómo un proyecto de inbound marketing te ayudará a cumplir tus objetivos?
Lo haremos ayudándonos de un ejemplo de carácter generalista: una empresa ficticia de material y servicios deportivos. Intentaré explicarte, de la manera más clara posible, cómo un proyecto de inbound marketing puede ayudarte en la consecución de tus objetivos.
Con el objeto de facilitar la comprensión del proceso, he desarrollado este ejemplo de la siguiente forma:
Es importante entender que este es un ejemplo muy general y que las acciones planteadas deberían seleccionarse y adaptarse a cada contexto y empresa, lo que seguramente conduciría a situaciones diferentes, donde posiblemente se descartarían algunas acciones o técnicas y se añadirían otras.
Ejemplo de inbound marketing: Sportservice, SL
Para ejemplificar este posible proyecto partiremos de la base de un ejemplo de inbound marketing de una empresa ficticia de artículos y productos deportivos con las siguientes características:
Primer objetivo: aumentar las conversiones a cliente final
La página web de Sportservice, que también es una tienda online en la que se pueden adquirir sus productos y servicios, funciona muy bien a nivel de visitas, es decir, tiene bastante tráfico. Además, un porcentaje alto de estas visitas dejan sus datos, convirtiéndose en leads. El problema es que la conversión en clientes finales que acaban realizando una compra por la web no cumple las expectativas de la empresa, por ser demasiado bajo.
En este caso, las fases de atracción y conversión estarían suficientemente cubiertas, al menos en una primera aproximación al proyecto, puesto que el tráfico es elevado y el porcentaje de conversión de clientes anónimos en leads es correcto.
Por lo tanto, habría que enfocar los esfuerzos en las fases de educación y cierre con el fin de mejorar la conversión en clientes finales.
Dentro de la fase de educación y cierre, deberíamos segmentar y clasificar al usuario según tenga más o menos predisposición a la compra mediante acciones de lead scoring y lead nurturing.
En concreto, para este proyecto podríamos poner en marcha las siguientes acciones:
Segundo objetivo: mejorar el conocimiento de marca (brand awareness)
La empresa Sportservice ha detectado un escaso conocimiento de la marca entre el público, por lo que es necesario aumentarlo, tanto a nivel offline como online.
¿Qué fases se deben trabajar?
Al tratarse de un objetivo muy general y amplio, como es el de buscar un mayor conocimiento de la marca, en principio las cuatro fases del inbound marketing podrían encajar y, por lo tanto, trabajarse todas a través de diversas acciones.
Acciones a trabajar para cada fase
Tercer objetivo: fidelizar al cliente
Sportservice, como muchas otras empresas, está centrando gran parte de sus esfuerzos en la retención y fidelización de sus actuales clientes, por ser una de las formas más efectivas de mejorar la rentabilidad.
Fases del inbound marketing a desarrollar
El inbound marketing puede tener un enorme impacto a la hora de fidelizar clientes, en especial si se trabajan adecuadamente en la tercera y cuarta fase: educación y cierre fidelización.
Las acciones más efectivas
La estrategia ideal para fidelizar clientes debe apuntar a una serie de acciones de lead scoring para segmentar a los clientes de nuestra bases de datos y, a partir de este punto, generar un sistema de lead nurturing con dos objetivos básicos:
Los resultados del inbound marketing
Un estudio empírico y cuantitativo realizado en el año 2017 por InboundCycle entre empresas españolas y latinoamericanas demuestra los beneficios del inbound marketing a la hora conseguir clientes potenciales y reales y enriquecer las bases de datos de las empresas.
Algunos datos especialmente destacados, que puedes ampliar consultando este artículo, serían:
Más ejemplos de inbound marketing: casos de éxito
Algunos casos de sobresaliente éxito con estrategias de inbound marketing que hemos conseguido desde InboundCycle son, por ejemplo, el de Captio, que en el primer año consiguió superar los 135.000 registros. Logicalis, que alcanzó los 2.5000 subscriptores y una base de datos de 13.000 contactos. Clínica Baviera, que ha logrado superar las 120.000 visitas mensuales y logrado casi 5.000 contactos. O ACNUR que ha conseguido más de 19.000 registros nuevos en su base de datos y más de 1.500.000 visitas acumuladas en su blog. Puedes conocer mejor estos proyectos aquí.
Espero que este artículo te sirva para entender cómo puede ayudarte el inbound marketing a lograr tus objetivos de negocio. Si consideras que algunos de tus objetivos concretos no han sido tratados en el artículo o tienes cualquier otra duda, no dudes en contactar directamente conmigo o dejarme un comentario, y te respondré a la mayor brevedad.
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