¿Podría alguien denunciarme por educar a mis hijos en casa? | Aprendizaje Orgánico

“Hace tres años, en mayo para ser exactos, recibí una visita, nunca esperada (la cual podríamos recibir cualquiera de nosotros, las familias que educamos en casa) me refiero a una camioneta con el logotipo del DIF Jalisco*, un hombre y una mujer con sus uniformes del DIF, y con documentos en sus manos observaban nuestra casa por unos minutos y finalmente tocaron.  Fui a abrir, y pedí a mis hijos que terminaran de leer el libro que momentos antes leíamos juntos. Me acerque sin abrir la reja y me preguntaron si los datos que tenían eran correctos, antes de contestar pregunte que necesitaban, ya que no mostraron ninguna identificación y me informaron que estaban realizando una investigación atendiendo una denuncia.   Los nombres correspondían a todos los miembros de nuestra familia pero las edades de mis hijos eran erróneas. La denuncia se refería a que mis hijos no asistían a la escuela y que les privaba de su libertad, al no dejarlos salir, ni en la cochera y una serie de acusaciones tan falsas que terminaron por hacerme reír, en ese momento mis hijos salieron y ellos los observaron como buscando un tipo de maltrato físico (al menos así lo sentí) y vino la pregunta que ya veía venir:  
– ¿Estudian sus hijos? a lo que respondí con la seguridad que ahora tengo de sus conocimientos afirmativamente. 
– ¿Tiene manera de comprobarlo? Si, respondí y me pidió que le mostrara algo, asentí con la cabeza y me di media vuelta (mientras pensaba rápidamente lo que les mostraría) pero aun no daba ni tres pasos cuando ella misma me detuvo disculpándose  y leyendo sus documentos nuevamente me pregunto como era mi relación con mis vecinas, pues la denuncia fue hecha por una de ellas y no podía darme más datos, nuevamente se disculpó ya que habían comprobado que la denuncia era falsa y que ellos darían  seguimiento con la persona indicada.  No me pidieron más datos ni firmar ningún documento.”

Este es el testimonio de Susy, una querida mamá que forma parte de la comunidad de familias que educamos en casa de Guadalajara, México. Desafortunadamente ella no es la única que ha recibido una visita como esta, donde trabajadores sociales llegan al domicilio atendiendo a una denuncia.
Mucha información optimista circula en las redes sociales hablando de las bondades de un estilo de vida desescolarizado pero esa no es la única información que debes conocer si has decidido iniciar un proyecto educativo en tu casa. Debes saber que también se pueden presentar situaciones incómodas y que hay manera de enfrentarlas adecuadamente.

Susy terminó diciéndome:

“Creo que lo más importante de lo que les quiero compartir es que la seguridad que tuve al responder sus preguntas fue muy importante pues no debemos sentirnos mal por una visita del DIF, ni por ser señalados por la sociedad y algunas veces por nuestros familiares o vecinos. Debemos defender la educación en casa que está llena de amor en familia y los aprendizajes que tenemos juntos,  pues los resultados son maravillosos… ya que ¡hasta una disculpa tuve por parte del DIF y recomendaciones para la relación con mis vecinas!

Esta es una llamada de ánimo y no tiene nada que ver con comunicar temor.
Mantente preparado y en paz porque lo que estás construyendo va a trascender a tu propia generación y eso vale mucho la pena.

* Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia creado en 1977. Es la dependencia de Gobierno en México encargada de atender todos los asuntos relacionados con el bienestar de las familias

Comparte esto:

This content was originally published here.

“Hace tres años, en mayo para ser exactos, recibí una visita, nunca esperada (la cual podríamos recibir cualquiera de nosotros, las familias que educamos en casa) me refiero a una camioneta con el logotipo del DIF Jalisco*, un hombre y una mujer con sus uniformes del DIF, y con documentos en sus manos observaban nuestra…

“Hace tres años, en mayo para ser exactos, recibí una visita, nunca esperada (la cual podríamos recibir cualquiera de nosotros, las familias que educamos en casa) me refiero a una camioneta con el logotipo del DIF Jalisco*, un hombre y una mujer con sus uniformes del DIF, y con documentos en sus manos observaban nuestra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *