Marketing de Contenidos: 3 herramientas para crear mapas mentales (y ejemplos)

Uno de los secretos del Marketing de Contenidos, y que muy poca gente tiene en cuenta cuando crea contenidos que quiere que lleguen a una audiencia amplia, es la conceptualización de ideas.

Conceptualizar aquello sobre lo que tienes que trabajar no sólo debería ser el primer paso en la creación de contenidos, sino que te ayuda enormemente a centrarte en lo importante y dejar de lado lo que para tus lectores es menos relevante.

A continuación te voy a hablar de 3 herramientas para crear mapas mentales con algún ejemplo que te dará ideas para encontrar enfoques diferentes.

# 1. Xmind.net

Es nuestra herramienta favorita. La utilizamos en cursos y presentaciones para sintetizar las ideas sobre las que vamos a trabajar en cada módulo o sección. Se trata de un archivo que puedes descargar tanto en Windows como en Mac.

Estas son algunas de las posibilidades que te ofrece la herramienta:

  • Plantillas preconfiguradas que se pueden modificar una vez preparado el esquema.
  • Pantallas con la información gráfica y resumida.
  • Elementos visuales para priorizar tareas o indicar aspectos de contenidos.
  • Manejo sencillo de categorías, temas y subtemas.
  • Insertar notas o etiquetas en tareas para categorizar.

Si quieres saber cómo funciona por dentro, para el curso Cómo conseguir 1.000 visitas al día en tu Blog en sólo 6 meses preparamos un pequeño tutorial explicando las características principales de Xmind, pues es la herramienta que utilizamos como base para estructurar los contenidos.

Aquí te dejo el tutorial.

Tutorial de Xmind

Aparte de la estructuración de contenidos, otra de las utilidades para nuestro equipo interno es la de crear sesiones de brainstorming y registrar todos los pasos que definimos en cada sesión. De esta forma lo tienes todo reunido en un mismo espacio y es fácil recurrir a él a través de una carpeta compartida -en nuestro caso con OneDrive.

# 2. MindManager

Por hacer una analogía muy visual que nos ponía una vez un amigo, si Xmind es el Mercedes de los softwares de mapas mentales, MindManager es el Rolls Royce. Las posibilidades son mucho mayores, pues no sólo pretende trabajar mapas mentales de forma individual, sino aportar soluciones de colaboración de equipos en la planificación de proyectos.

Es exclusivamente de pago, pero la más vendida a nivel mundial precisamente porque es el producto más completo de este tipo en el mercado y porque pone su foco en la innovación colectiva.

De hecho, disponen de una plataforma, SpigitEngage, que es utilizada por más de 130 grandes empresas para la gestión de la innovación con sus empleados de forma transparente. Aquí tienes un vídeo que explica cómo funciona:

Además de esto, SpigitEngage dispone de un nuevo producto, Predictions, que permite que la comunidad determine el valor de una idea, el coste y el tiempo necesario para ponerla en marcha. En pocas palabras, una herramienta para predecir el ROI del que tanto hemos hablado en este blog, pero en este caso aplicado a la innovación.

Lo bueno es que, si no puedes permitirte el coste de Mind Manager, los mapas creados con esta herramienta también los puedes abrir con Xmind. 😉

Caso de estudio de Resumen Inteligente (uso de Mind Manager)

Uno de los ejemplos de uso de MindManager que a nosotros más nos gustan y que seguro que te sirve de inspiración en la forma de conceptualizar contenidos lo encontrarás en la plataforma Resumen Inteligente. Se trata precisamente de un portal con más de 110 títulos dedicado a realizar síntesis de los mejores libros y artículos empresariales publicados en español.

Lo que hacen es destacar, de forma gráfica y visual, la información más relevante de un tema, de un artículo o de un libro.

A continuación te indico, por puntos y desde la perspectiva del lector, cuáles son los beneficios del trabajo con mapas mentales a partir de este proyecto en particular. Si lo miras con perspectiva, seguro que puedes extraer ideas en la estructuración de la información para aplicar en tu estrategia de creación de contenidos:

  • Es una manera muy eficiente de mantenerte al día de leer -sobre todo si no dispones de mucho tiempo- y de actualizarte con rapidez y de forma constante en temáticas que te interesan.
  • Descubres cada semana nuevos libros y autores de interés.
  • Cada libro enlaza con los perfiles del autor en las redes sociales.
  • Si compras luego el libro, ya tienes hecho el esquema sobre el que trabajar.
  • Vas sobre seguro antes de comprar un libro que a lo mejor no te aporta lo que esperas.
  • Dentro de los resúmenes se enlaza hacia las principales fuentes online que cita el autor.
  • Todos los resúmenes pasan por un proceso editorial, por lo que tanto la selección como el contenido son de calidad.
  • Los puedes abrir en pdf, con Mind Manager o con Xmind.
  • Está en español.

Como ves, es una “forma inteligente” de mezclar contenido textual con contenido visual.

Aquí te puedes descargar un ejemplo gratis para que entiendas mejor a qué me refiero.

# 3. Boardthing

Se trata de la herramienta que proponen los autores del libro Game Storming (un libro, por cierto, muy recomendable).

Con Boardthing lo que haces es crear “tarjetas” y organizarlas libremente, de forma muy intuitiva, como si fueran post-it en la pantalla. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece Boardthing:

  • Aplicar distintas formas y colores a cada tarjeta.
  • Añadir tus propios fondos de pantalla sobre los que trabajar.
  • Realizar zooms como en Prezi para ubicar mejor cada tarjeta.
  • Poner imágenes en las tarjetas.
  • Agrupar las tarjetas.
  • Recoger o desplegar el contenido de los grupos de tarjetas.
  • Trabajar de forma colaborativa (en remoto) con otros colegas.
  • Dibujar libremente con la herramienta “lápiz” y borrar si es necesario.

En este vídeo tienes una explicación visual:

Ahora mismo están en beta privada, pero si solicitas acceso probablemente tarden poco en concedértelo.

Conclusión

El uso de mapas mentales te puede abrir muchas puertas a la innovación y al trabajo colaborativo para la creación de los contenidos que ofreces a tus seguidores, y herramientas como las que te he explicado aquí sin duda te ayudarán a gestionar y guardar esa información de forma ordenada, y volver a trabajar sobre ella cuando te interese.

¿Sueles realizar mapas mentales? ¿Qué herramientas son las que utilizas tú? ¡Déjalas en los comentarios para completar esta lista!

Marketing de Contenidos: 3 herramientas para crear mapas mentales (y cómo hacerlo)

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